Santo Domingo.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, presidió una reunión de trabajo junto con el director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Pascual Cruz Méndez, y representantes de las alcaldías del Gran Santo Domingo, con el objetivo de diseñar una estrategia de seguimiento a la regularización de las paradas de motoconchistas, como parte de los esfuerzos para fortalecer la seguridad ciudadana y el orden en el transporte urbano.
Durante el encuentro, en seguimiento a una reunión celebrada el pasado 26 de mayo, en la sede del Ministerio de Interior y Policía, la ministra Raful destacó la importancia de la articulación entre todas las instituciones con competencia en la materia, entre ellas el Ministerio de Interior y Policía, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Digesett, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección General de Migración, a fin de garantizar resultados efectivos en el proceso de regulación y control de las paradas de motoconchistas.
La funcionaria explicó que la iniciativa contempla la participación de los gobiernos locales, responsables del control de las paradas, la emisión de permisos de uso de suelo y el registro de los espacios autorizados para operar.
Asimismo, se acordó la confección y numeración de chalecos de identificación para los motoconchistas, diferenciados por colores según cada provincia, con el propósito de facilitar la supervisión y el control por parte de las autoridades.
Como parte de las medidas establecidas, se determinó que los integrantes de las paradas deberán contar con licencia de conducir vigente y certificado de no antecedentes penales. Además, se realizará una clasificación de los espacios para definir criterios técnicos sobre los lugares donde podrán o no establecerse nuevas paradas, garantizando una mejor organización del tránsito y mayor seguridad para conductores, pasajeros y peatones.
En la reunión participaron el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña; Elizabeth Mateo, en representación de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; Luis Hilario, en representación de la alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, y el coronel Juan Ramón Aquino, en representación del alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio. También estuvieron presentes los técnicos del Intrant Joel Neco, el teniente coronel Reyes y Rachel Peña, de la Dirección Jurídica, entre otros.
Las autoridades coincidieron en que la coordinación permanente entre las instituciones estatales y los ayuntamientos permitirá avanzar hacia un sistema de transporte más seguro, organizado y transparente, contribuyendo a la prevención de delitos, el fortalecimiento del orden público y la protección de la ciudadanía.
