Invitado Democratico

Los caficultores los denominó los héroes de la montaña ya que defienden la biodiversidad de las zonas rurales sin tener muchas veces los servicios de salud y sociales básicos.

“El invitado de hoy el director de INDOCAFE Leonidas Batista manifestó que: “El café es un cultivo de montaña que ayuda a las familias los sectores más desfavorecidos que viven distantes a los grandes centros urbanos y tienen escasez de diferentes servicios públicos”

Los caficultotes defienden la dioversidad de las zonas rurales, sin muchas veces tener los recursos necesarios, Los caficultores los denominó los héroes de la montaña ya que defienden la biodiversidad de las zonas rurales sin tener muchas veces los servicios de salud y sociales básicos.

Probablemente, si te hablan de República Dominicana, lo primero que te viene en mente es una isla y la playa, pero tal vez no se te ocurra pensar en el café. Las plantaciones del grano en el país datan del siglo XVIII y por mucho tiempo, han sido uno de los cultivos de exportación tradicionales.

Aunque gran parte del café que se produce en la República Dominicana se exporta a otros países, el consumo local es considerablemente alto. Esto genera la necesidad de importar el producto y mezclar cafés de otros orígenes con el grano dominicano.

Para conocer más sobre el sector cafetero del país, hablé con dos empresarios dominicanos que trabajan para promover la calidad y la educación con el fin de convertir al país en un origen conocido de café. Sigue leyendo para conocer lo que me dijeron.

Para potenciar la industria en el país, en el año 2000, el Estado creó el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE, también conocido como CODOCAFÉ), una institución pública que desarrolla e impulsa políticas para regular la actividad del sector cafetero.

Jairon Francisco es ingeniero y fundador de Café Maguana, una marca social de café dominicano. Él me cuenta que junto a CODOCAFÉ y un equipo de especialistas comenzaron a planificar en 2017 la apertura de un espacio de educación público. Sin embargo, debido a un cambio en la dirección del instituto ese mismo año, este espacio “se volvió un proyecto que nosotros, los que estábamos dentro, no podíamos abandonar”, afirma Jairon.

Así nació Escuela de Café, un espacio que busca “empoderar, inspirar y expandir un mercado de café de alta calidad en la República Dominicana liderando eventos, programas educativos y de investigación para el provecho del sector cafetalero”.

Comenzaron “haciendo talleres esporádicos de introducción al mundo del café”, me cuenta Jairon. “Luego, nos fuimos agregándole nuevos talleres al currículum educativo, incluyendo talleres de [cata], talleres de preparación de café en diferentes métodos alternativos, luego barismo…”.

Además, Jairon me dice que Escuela de Café se centra en 3 grupos objetivos para planificar sus capacitaciones: consumidores, propietarios de cafeterías y profesionales del café, y caficultores, y me cuenta que han “impartido talleres en varios pueblos, pero los 2 sitios principales son Santiago y Santo Domingo”, en donde tienen su propio espacio físico.

“En los últimos 3 años hemos capacitado a más de 3 mil personas de forma directa. Indirectamente, estas personas siempre terminan esparciendo el conocimiento”

“Hoy nosotros llevamos 2,235 kilómetros reparados en las distintas zonas cafetaleras y llevamos 39 millones de platas sembradas de café”.

El invitado de hoy en el programa DEMOCRACIA TV el director de INDOCAFE, Ing. Leonidas Batista manifestó que: Caminos que hace muchos años no transitaba un gredar Hoy nosotros llevamos 2,235 kilómetros reparados en las distintas zonas cafetaleras y llevamos 39 millones de plantas sembradas de café.

“Hemos incrementado 135 mil tareas de café nuevas sembradas con asistencia” manifestó.

“Hemos implementado la finca escuela en los campos enseñando técnicas prácticas al caficultor, enseñándoles que si no se le da comida a la planta su producción de nódulos se afecta significativamente, ya que dándoles comida se multiplica por 2 su producción normal.” Comenta.

“También le hemos enseñado a los caficultor a ayudar a producir un café más orgánico y amigable al medioambiente con técnicas que contribuyan al cuidado del ecosistema” expresó el invitado. Estas declaraciones fueron ofrecidas por el invitado de hoy en el programa DEMOCRACIA TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *