El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este martes Día de las Mercedes se espera en las primeras horas de la mañana un cielo con nubes dispersas y pocas lluvias, con temperaturas calurosas.
Sin embargo, indican que después del mediodía se prevé que la incidencia de una vaguada provoque aguaceros de moderados a fuertes con ocasionales ráfagas de viento aisladas en diferentes localidades de varias provincias.
Las demarcaciones donde se esperan lluvias son Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Espaillat, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
Para el Gran Santo Domingo, se pronostica una mañana con cielo soleado, mientras que en la tarde se esperan chubascos de corta duración, con posibles tronadas aisladas.
En cuanto a las temperaturas, estas continuarán calurosas, especialmente durante el día, por lo que recomiendan ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros, permanecer en lugares ventilados y frescos, así como evitar la exposición directa al sol sin la debida protección entre 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.
Actividad ciclónica
Respecto a la formación de ciclones, el organismo informa de un potencial ciclón y una onda tropical, que por el momento no representan peligro para República Dominicana.
El potencial ciclón número 9, se localiza a 195 kilómetros al oeste/suroeste de Grand Caymán con vientos máximos sostenidos de unos 55 kilómetros por hora y desplazándose hacia el noroeste a unos 13 kilómetros por hora.
Mientras que una onda tropical se acerca Islas de Cabo Verde con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 2 días y 80% en siguientes 7 días.