Protestaron la noche del domingo, las decenas de colombianas que se encuentran en una casa de acogida, tras ser rescatadas el pasado jueves por presuntamente ser víctimas de trata y explotación sexual en Santiago.
La casa de acogida, ubicada en el sector Los Ríos en Santo Domingo, volvió a la calma en la mañana de este lunes.
El refugio temporal está bajo el control del Ministerio de la Mujer y custodiado por agentes policiales. De acuerdo con videos que circulan en las redes sociales, las extranjeras reclamaban su libertad. Dijeron que sus familiares fueron a la embajada de Colombia y no tienen nada de ellas.
Además reclaman comida. “Tenemos hambre y queremos la libertad”. Las colombianas, unas 40, fueron rescatadas por el ministerio público durante el desmantelamiento de red que se dedicaba a la trata de personas, proxenetismo y la explotación sexual, mediante 15 allanamientos en la provincia de Santiago.
La Procuraduría Especializada de Trata y Tráfico de Personas, la Fiscalía de Santiago y la Policía Nacional realizaron los allanamientos en el sector Los Rieles y Gurabo, donde fueron arrestados los dos presuntos cabecillas principales de la red que utilizaban a las mujeres para tales fines.