La Región Norte cuenta con aproximadamente el 30% de las construcciones inmobiliarias del país, sobre todo en viviendas, lo que la posiciona como una zona pujante, con su peso en la economía, según afirmó la ingeniera Annerys Meléndez, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).
Sin embargo, esta zona ha presentado grandes desafíos en los últimos años con las altas tasas de interés y el costo de los materiales de construcción, lo que se traduce en que no todos los ciudadanos pueden acceder a construir su primera vivienda.
La ingeniera explica que el derecho a la vivienda está consagrado en la Constitución, lo que significa que las personas tienen que, de alguna manera, disponer de un techo seguro. Destacó que el alquiler es un acceso a la vivienda distinto, por lo que, quienes no pueden hacerlo a través de la compra, entonces lo adquieren a través del alquiler.
La dirigente de Acoprovi puntualizó que este formato, sobre todo para las nuevas generaciones, tiene muchísimas bondades, ya que no necesariamente quieren invertir su futuro y comprometerse 20 años a un préstamo hipotecario, aunque puedan hacerlo, por lo que toman el alquiler como una forma de acceso a la vivienda.
Santo Domingo, Santo Domingo Este, Bávaro, Punta Cana y Santiago son algunas de las zonas donde ha habido mayor crecimiento en el sector de la construcción, lo que está impactando la geografía nacional. Indicó que hay otros polos que también que se perfilan a tener un gran desarrollo como lo es la región sur.
Auge de los Airbnb
Los alquileres de renta corta, conocidos comúnmente como airbnb, son un tipo de alquiler que finalmente viene para quedarse. Meléndez explica que son positivos debido a que dan el alcance a muchas personas que tal vez a nivel turístico no pueden accesar a ciertas localidades. Sin embargo, no solo aplica para turismo, sino que muchas veces se usan para residir por un tiempo determinado.
“Lo importante es destacar que sea una tipología de renta corta o de renta normal, impacta positivamente el desarrollo de las viviendas y más edificaciones en el país y eso significa mejora en la economía”, indicó. Estableció que este tipo de viviendas no compite con los hoteles, sino que se complementan, aumenta la oferta turística nacional y beneficia, entonces la economía. Además, incrementa también la necesidad de construcción de viviendas para ofrecer a los diferentes en turistas que pueden venir al país.
Retos
La presidenta de Acoprovi explicó que uno de los retos que afronta este gremio es la actualización de la Ley de Alquileres, no se ha dado todavía y afecta en el desarrollo del mercado de alquiler de vivienda y en su precio.
Inversión IED
El sector inmobiliario captó US$621.1 millones de los capitales extranjeros que llegan al país, representando el 14.1% de la cartera total y experimentando un crecimiento anual del 18.8%.
Apartamentos
Se registra un crecimiento sostenido en la construcción de apartamentos, impulsado por la alta demanda de alquiler de renta corta.