El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus sociedades médicas especializadas anunciaron ayer el retorno del plan de lucha que habían suspendido días atrás, con la convocatoria a un paro nacional por 48 horas en clínicas y hospitales, así como la suspensión de servicios electivos a pacientes contributivos que van a los hospitales.
El anuncio fue hecho ayer por el presidente del CMD, Senén Caba, junto a los representantes del consejo directivo del gremio y de sociedades médicas especializadas, al señalar que no recibieron respuestas a sus propuestas, a pesar de que pasaron 20 días tras la suspensión de las actividades en solidaridad con los habitantes de San Cristóbal, afectados por una explosión, y de afectados con el paso de la tormenta tropical Franklin.
Las acciones de protestas inician a partir del próximo lunes 4 de septiembre con la suspensión, a nivel nacional y de forma indefinida, de todos los servicios electivos a los pacientes del régimen contributivo que acuden a la Red Pública.
Además, para los días jueves 7 y viernes 8 de septiembre se convocó a un paro nacional de labores por 48 horas, tanto en el sector público como privado, durante el cual sólo se atenderán las emergencias y los pacientes críticos.
El CMD autorizó también a las sociedades especializadas quirúrgicas y afines (incluyendo Anestesiología) a impulsar las iniciativas que entiendan pertinentes para lograr que sean atendidos otros reclamos pendientes con las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).
“Han pasado pues, más de 20 días en los cuales el Consejo de Seguridad Social (CNSS) y el Gobierno tuvieron tiempo para elaborar una propuesta viable y decente para beneficio de los afiliados a la seguridad social, incorporando al Plan de Servicios de Salud atenciones y fármacos por especialidades que generan cambios ostensibles en el catálogo de los diferentes regímenes y al mismo tiempo mejorar los honorarios para los prestadores”, señaló Caba.
Dijo que ahora las discusiones de las mesas de trabajo con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Comité de Honorarios sólo sirven para un nuevo intento de engaño con estrategias manidas que pretenden hacerles volver al callejón sin salida que es el CNSS.
En ese escenario, agregó, se suma que antes de reunirse con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña duraron más de seis meses de conversaciones y no llegaron a ninguna parte.