La vicepresidenta Raquel Peña reiteró que el fin del programa “El Gobierno en las Provincias” es acercar la gestión del Gobierno a la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos a través de los Consejo de Gobierno, en los cuales los ministros y directores generales en todo el territorio nacional dan seguimiento a las obras iniciadas y a otras en planificación.
Dijo que por instrucciones del presidente Luis Abinader se realiza esta gran jornada nacional para garantizar que las ejecutorias del gobierno central sean cada día más transparentes y eficientes.
Acompañada de los ministros de la Presidencia, Lizandro Macarrulla; de Educación, Roberto Fulcar; de Obras Públicas, Deligne Ascención y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, insistió en que el propósito es acercar al gobierno a todos los municipios y poner el oído, el corazón y todos los sentidos más cerca del pueblo para mejorar las condiciones de vida de todos los dominicanos.
“Por instrucciones del presidente (Luis Abinader) estamos conectados con las diferentes provincias para responder a preguntas transversales sobre las obras que ejecuta el gobierno en las demarcaciones, porque lo que vinimos fue a servir a todos los dominicanos y eso es lo que estamos haciendo en el día de hoy”, expresó.
Manifestó que el resultado del acercamiento será la aceleración y mejora de las acciones gubernamentales para solucionar los problemas que afectan a las poblaciones.
Al responder preguntas de periodistas la mañana de este domingo en una rueda de prensa en la cual ofreció detalles preliminares de la acción gubernamental, la vicemandataria aseguró que la forma en que la oposición califique esa iniciativa no los desenfocará en su objetivo de satisfacer las necesidades de todo el pueblo dominicano, esto ante los cuestionamientos de algunos políticos de la oposición.
“Nosotros con esto lo que estamos enviando es un mensaje, pero no un mensaje hueco, sino con acciones. Un mensaje de que estamos trabajando 24/7 para alcanzar lo que el pueblo dominicano está necesitando, y es precisamente que el gobierno de manera unida vayamos a trabajar en cada uno de los rincones del país para satisfacer las necesidades de todo el pueblo dominicano”, manifestó Peña.
Respuestas a Santiago
Respondiendo a inquietudes de comunitarios realizadas desde Santiago, la vicepresidenta indicó que el gobierno ejecuta obras que cuentan con sus respectivas asignaciones presupuestarias, a fin de que su realización vaya al ritmo de lo programado.
De su lado, el ministro Macarrulla destacó la inversión, solo este año, de 10,000 millones de pesos en el teleférico y monorriel, obras programadas para terminarse entre finales de 2023 y mediados de 2024.
Al intervenir, el titular de Obras Publicas destacó que la Ciudad Corazón está en el foco de inversiones de la actual gestión, ya que desde el ministerio bajo su responsabilidad se ejecutan obras con una inversión superior a otros 10,000 millones de pesos. Destacó la Circunvalación de Navarrete, vía que comunica a Licey y Santiago.
Mientras, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, resaltó que Santiago fue la primera provincia en la cual todos sus estudiantes fueron dotados de dispositivos tecnológicos para el uso en la docencia.
Anunció que todos los municipios serán dotados de un techado para albergar e incentivar el deporte escolar como parte del proceso de formación de los estudiantes.