Nacionales

Vicepresidenta pide a todos los sectores de la sociedad trabajar junto al gobierno en la promoción de la ciencia y la tecnología

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, hizo un llamado este jueves a todos los sectores de la sociedad a trabajar junto con el gobierno en la promoción de la ciencia y la tecnología.

Durante el acto de entrega del  Premio Nacional de Ciencia a 11 investigadores de destacada trayectoria en diversas áreas, la vicepresidenta resaltó que sólo a través de una cooperación sólida y un compromiso renovado se puede construir un futuro más próspero y sostenible para todos los dominicanos y dominicanas.

La vicemandataria reafirmó el compromiso del gobierno y del presidente Luis Abinader de seguir apoyando la investigación científica y la educación en ciencia y tecnología. “Juntos, haremos de la ciencia un motor de cambio en nuestra sociedad”, apuntó.

Señaló que a lo largo de la historia, la ciencia ha sido la base de las grandes revoluciones tecnológicas, sociales y económicas que han transformado la manera en que vivimos y comprendemos el mundo. 

En un mundo donde los desafíos son cada vez más complejos y las soluciones requieren de un conocimiento profundo y riguroso, la labor de nuestros científicos es más importante que nunca”, expresó Peña. 

Frank Moya Pons reconocido como “Investigador de la Nación”

Peña destacó la extraordinaria trayectoria en el ámbito científico del historiador Frank Moya Pons a quien le fue entregado el máximo galardón de “Investigador de la Nación” y señaló que es un testimonio del poder del intelecto y del compromiso inquebrantable con la verdad y el progreso.

También, Peña destacó que estos premios rinden un merecido homenaje póstumo a tres grandes hombres que, con su visión y liderazgo, fueron pioneros en la creación de espacios para el desarrollo del conocimiento científico en la República Dominicana.

Homenaje póstumo a José Rafael Abinader, Príamo Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado

Al referirse al doctor José Rafael Abinader Wasaf, fundador de la Universidad Organización y Método (O&M), Peña resaltó que, gracias a su espíritu emprendedor y visión educativa, ha permitido que miles de jóvenes dominicanos tengan acceso a una formación de calidad, cimentando así los pilares del conocimiento y el desarrollo en nuestra sociedad.

“Este homenaje a su legado es un tributo a su incansable labor como político y hombre de Estado en pos del desarrollo de la República Dominicana. Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos inspira a seguir adelante, comprometidos con los valores y principios que él defendió”, resaltó.

El premio póstumo otorgado a José Rafael Abinader Wasaf fue recibido por  su hijo, el rector de la O&M, José Rafael Abinader Corona, y el vicerrector de administración,  Reynaldo Salcedo

Sobre el doctor Príamo Rodríguez Castillo, Peña, expresó que el fundador de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), cuya labor incansable dejó un legado perdurable en la educación superior, ha formado generaciones de profesionales comprometidos con el progreso de nuestra nación.

En tanto que al hablar de monseñor Agripino Núñez Collado, rector magnífico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), destacó que era el líder académico para toda la nación, un hombre que, con su firmeza y sabiduría, contribuyó de manera significativa a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, siempre poniendo la concertación y el diálogo constructivo en el centro de sus esfuerzos.

Condecorados

Para esta ocasión, se otorgó el máximo galardón, “Investigador de la Nación”, al  doctor Rafael Francisco De Moya Pons (Frank Moya Pons), mientras que en la categoría de Ciencias Agroalimentarias fue reconocido, Pedro A. Núñez; Ciencias Biológicas y Ambientales, Víctor Gómez; Ciencia de la Salud, Martín Medrano; Ciencias Ingenieriles, Néstor Francisco Guerrero; Ciencias Sociales, Humanísticas y Artes, Odalis Pérez; Ciencias Físico-Químicas, Ramón Delano, y en la categoría de Trayectoria, fue reconocido Luis Gómez Pérez.  

La vicepresidenta extendió sus felicitaciones a todos los galardonados de este año, científicos, pensadores e intelectuales, quienes con su trabajo han contribuido de manera excepcional al avance de las ciencias en nuestro país. 

Transformación científica en República Dominicana

De su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, aseguró  que la transformación científica en República Dominicana, ha sido posible gracias al respaldo de Luis Abinader, precursor de la política de territorialización de la ciencia y la tecnología a través de las redes nacionales de investigación y los proyectos en consorcios. 

También indicó que para este año se proyecta invertir más de 550 millones de pesos en 70 nuevos proyectos, que corresponden a la actual convocatoria 2024 del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), mientras que dijo, en los últimos 4 años, se aprobaron alrededor de 305 proyectos con una inversión de 2,203 millones de pesos.

“Sigamos trabajando para construir juntos un presente en el cual la ciencia y la innovación sean pilares de nuestro desarrollo y base esencial de un futuro enriquecido, seguro y más brillante para la República Dominicana”, concluyó el funcionario. 

Premio Nacional de Ciencias

El Premio Nacional de las Ciencias es un galardón que se otorga anualmente y tiene como objetivo reconocer la trayectoria y los aportes científicos de los investigadores en diversas áreas, sometidos por comisiones de expertos y aprobados mediante el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt).  

Estuvieron presentes el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo; el de Intec, Julio Sánchez MarÍñez; de la PUCMM, Secilio Espinal, y de la UCE, José Hazim Torres, entre otros.

Además, los viceministros del Mescyt, Genaro Rodríguez Martínez, José A. Cancel, Juan Francisco Viloria, Carmen Evarista Matías, María López Polanco, Paula Disla, así como otros representantes de la comunidad científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *