El doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, expresó su apoyo al Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial propuesto por LISTÍN DIARIO, afirmando que es de gran importancia la transformación digital del sector salud dominicano.
Esa transformación, agregó, incluye el expediente médico electrónico interoperable, telemedicina, e interconexión entre prestadores de servicios de salud, sector asegurador, farmacéutico y regulador, para poder contar con un ecosistema de salud verdaderamente integrado que coloque al paciente y su salud como centro.
El doctor Cambiaso señaló que la portabilidad de la información médica y el acceso a datos en tiempo real permitirá tomar decisiones informadas, promover con mayor eficiencia estilos de vidas saludables y dar un paso decidido a la medicina personalizada y predictiva así como a estrategias de prevención.
Dijo que ello de la mano de big data e inteligencia artificial permitirán fortalecer la modernización, accesibilidad, eficiencia y costo efectividad del sistema de salud.
No obstante, agregó que se debe tener presente los aspectos bioéticos y potenciales riesgos de ciberataques y uso indebido de la información médica confidencial, y que por eso es de gran importancia establecer una normativa que permita desarrollar un ecosistema de salud sostenible y seguro, así como aprender de las experiencias positivas y tropiezos de otras naciones.
EXPERTO DIGITAL
A su vez, Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital, entiende que para el país es crítico generar eventos que permitan a todos los actores discutir de forma abierta la utilización y adopción de nuevas tecnologías para empujar la transformación integral del sistema de salud dominicano.
Dijo que como entidad líder en transformación digital apoya y ve muy favorable la organización del foro nacional de salud e inteligencia artificial (AI) propuesto por LISTÍN DIARIO.
“Foros como este nos permitirán discutir no sólo las ventajas que nos ofrecen estas tecnologías disruptivas, sino que creo que más importante aún, colaborativamente con todos los actores, crear la carta de ruta para hacer esto posible”, dijo en declaraciones escritas.
Señaló que fruto de algunos de los resultados del primer estudio diagnóstico sobre el estado de la salud digital en la República Dominicana, uno de los temas de mayor importancia es la necesidad de robustecer los cimientos necesarios para poder hacer posible que este tipo de tecnología sea una realidad posible y funcional.