El Tribunal Superior Electoral (TSE) visitó este jueves la comisión especial que estudia el proyecto de reforma constitucional para evaluar la unificación de los procesos electorales.
Según informó a los medios de comunicación el presidente de la comisión, el senador Pedro Catrain, el TSE no presentó ninguna objeción ante el particular que, entre otras cosas, busca celebrar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales durante una misma fecha.
Catrain dijo que la delegación del órgano electoral no expuso ninguna preocupación, sino que, por el contrario, consideró que esta decisión, de ser aprobada por la Asamblea Nacional Revisora, elevará el sistema de elecciones del país.
“El magistrado no ve ningún temor sobre el tema de la unificación. Incluso plantearon la ventaja de que esté unificada para que el Tribunal tenga un mayor plazo para tomar decisión en los juicios”, dijo el senador de Samaná citando al juez titular del TSE, Ygnacio Camacho Hidalgo, quien encabezó la delegación del órgano electoral.
Abogados Constitucionalistas
Por otro lado, Catrain anunció que el próximo lunes esperan recibir a las 3:00 de la tarde varios abogados constitucionalistas, durante una actividad que se dividirá en dos bloques de cuatro representantes.
Dentro de la lista de juristas invitados está el presidente emérito del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; Lázaro Perdomo; Juan Jorge Prado y Juttin Cury (hijo).
Mientras que el segundo grupo está conformado por Rodríguez Huerta, Víctor Rodríguez; Miguel Valerio y Ricardo Rojas León.
Vista pública y consenso
Por otro lado, el legislador aclaró que no han descartado la posibilidad de desarrollar vistas públicas para permitirle a la sociedad opinar sobre la pieza legislativa.
Sin embargo, aseveró que esa moción aún no está dentro de los puntos conocidos por la comisión, a pesar de que el vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo en el Senado de la República, Omar Fernández, reveló que presentaría esta propuesta a los miembros.
“Nada está descartado, estamos en una fase preparatoria. Todavía ese tema no ha sido objetivo de debate en la comisión”, manifestó Catrain.
Además, destacó el buen ánimo y voluntad que tienen los legisladores de la comisión sin importar el partido político al que pertenecen, por lo que aseguró que se acerca aún más la fecha en la que entregarán un informe favorable al proyecto que declara la necesidad de reforma constitucional del presidente Luis Abinader.
“Lo que presagia que vamos a llegar a un término un informe que vamos a tratar que sea lo más rápido posible porque el Poder Ejecutivo tiene cuatro reformas que va a someter al Congreso Nacional”, expresó Catrain.