Nacionales

Jueces reclaman reajuste sueldos y aplicación de nuevo manual

En una instancia al presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo, Luis Henry Molina y demás miembros, los jueces piden aplicar el manual que fue aprobado el primero de febrero del 2022.

Aumento salarial

En cuanto al aumento salarial, los jueces consideran que la institución ha realizado algunas mejoras al paquete salarial en términos generales, como es el caso del reajuste generado en el año 2022, pero que, sin embargo, este reajuste para la mayoría de los jueces y muy especialmente para la mayoría de los empleados administrativos, no representó mejora alguna, ya que se mantuvieron con su mismo salario, o peor aún, hubo una disminución en este.

“Queda claro que los pasos dados por la institución para mejorar nuestra condición salarial han sido insuficientes, en tanto no abarcan la totalidad de la población y los montos no cubren las necesidades reales. Este paquete de compensaciones debe, pues, ser accesorio a la necesidad real que es un aumento general de salario”, adujo Keyla González Belén, quien fungió de vocera de los jueces que reclaman el aumento salarial.

Sobre el manual

Sostienen que en el manual se crea la escala salarial aplicable a partir de marzo de 2023, la cual, para los jueces de paz y equivalente fue establecido el monto de 125,000 a 156,000 pesos, de primera instancia y equivalente de 165,000 a 207,000 pesos y de Cortes y equivalente de 231,000 a 287,000 pesos.

Exigieron la aplicación de las escalas salariales creadas por el mencionado Manual, ya que, a pesar de haber sido establecido por la misma institución, solo se aplicó a los jueces que al momento de entrar en vigencia el manual ya tenían el tiempo requerido para la segunda o tercera escala.

Entienden los jueces, que a medida que fueron cumpliendo el tiempo requerido para la segunda escala, no se fueron aplicando las variaciones, creando una desigualdad entre iguales y una violación a las disposiciones del manual, el cual fue aprobado sin consenso de los jueces.

Señalan que no se supone que los jueces soliciten cambio de categoría, ya que es una situación que debió generarse de modo automático, y al no hacerlo la institución está violentando principios tales la seguridad jurídica, previsibilidad y certeza normativa, así como el principio de igualdad en el trato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *