En la madrugada de este viernes, las bajas temperaturas en la zona protegida de Valle Nuevo, en República Dominicana, mostraron la alfombra blanca.
Los termómetros registraron descensos significativos en las temperaturas del Parque Nacional Valle Nuevo. En consecuencia, se crearon las condiciones suficientes para la formación de escarchas en los alrededores del Centro de Visitantes La Pirámide (Valle de los Frailes), sector La Nevera.
Estos fueron los registros para este día: -1 grado Celsius en Rancho al Medio (Estación Automática de ONAMET). Mientras que en La Pirámide, espacio localizado a unos 13 kilómetros de Rancho al Medio, la temperatura fue de -4 grados Celsius. Cabe destacar que, el pasado jueves, fue de -2.1 grados Celsius.
Valle nuevo presenció tres fenómenos extraordinarios
Sobre esto, el analista meteorológico Jean Suriel precisa que, el frío que se registró en Valle Nuevo, Constanza, durante la madrugada fue tan intenso que provocó la formación de tres fenómenos invernales extraordinarios.
- Escarcha: El rocío se congeló sobre la vegetación, cubriendo de blanco el entorno.
- Cencellada: La niebla se congeló sobre los arbustos en forma de agujas de hielo.
- Pelos de hielo: La humedad en la tierra se congeló por el frío intenso, brotando hacia la superficie en forma de pelos o cabellos de hielo.
«Valle Nuevo es el destino de invierno en República Dominicana. Esto, debido a las frías temperaturas que ocurren durante la temporada frontal entre noviembre y abril», apunta el analista meteorológico.