Los trabajos del monorriel de Santiago avanzan. Así pudo constatarlo un equipo de LISTÍN DIARIO que realizó un recorrido por la parte sur de la ciudad.
La estación 1 en Cienfuegos; la 2 en San Lorenzo, y la estación 3 en Espaillat son las que llevan un mayor grado de construcción.
De acuerdo al Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), el sistema terminado movilizará alrededor de 20,000 pasajeros por hora por sentido, con una duración del recorrido de las 14 estaciones de aproximadamente 30 a 35 minutos.
La mayoría de las estaciones son con tipología de anden central y tecnología avanzada de señalización (CBTC GOA4).
Asimismo, explican que el monorriel podrá moverse a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, una frecuencia de hasta 90 segundos entre trenes y habrá 20 trenes de 580 pasajeros (4 coches de 145 pasajeros).
En el mapa dado por el Fitram, se observa cómo el tren pasará atravesando la ciudad desde Cienfuegos hasta Nibaje.
El monorriel contará con 14 estaciones de pasajeros, de las cuales 9 se ejecutarán en una primera etapa, desde Cienfuegos hasta el edificio Centro Comercial Las Carreras, donde estará la estación central. La segunda etapa tendrá 6 estaciones, recorriendo desde la terminal central hasta el sector Nibaje.
En los últimos días, circula un vídeo en el cual un ciudadano no identificado denuncia que los trabajadores estaban “rompiendo” las columnas de la edificación vial, luego de construidas, “malgastando la inversión del Estado”.
Sin embargo, de acuerdo a los ingenieros encargados del monorriel, consultados por LISTÍN DIARIO, “en ese tramo nada de lo dicho es cierto, eso que él dice que vio caseta en el suelo desmantelada son unos moldes para vaciado de uniones entre vigas y se colocan luego se echa el concreto y después se quitan”.
“Todas las demás columnas que se han hecho están donde deben estar, así que no veo la razón que no sea una posición política de esa información”, estableció.
IMPACTO
El presidente Luis Abinader había afirmado que las obras del Monorriel de Santiago estarán acabadas en segundo trimestre de 2024.
Mientras que un reportaje del periódico Diario Libre destaca, en mayo de este año, que se espera que las construcciones del teleférico y del monorriel en Santiago den un impulso a todos los sectores productivos y académicos de la ciudad, aportando facilidad de movilidad para la población.
Sostiene que las obras de transporte masivo, además, impactarían significativamente en la reducción de la congestión del tráfico en las calles y avenidas de mayor circulación vehicular.
El medio consultó a Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi), quien destacó las facilidades de conectividad que aportarán estos proyectos.
Además, había asegurado que, al masificarse el transporte, los colaboradores de las empresas podrán llegar a tiempo a sus lugares de trabajo.
En esa ocasión, el dirigente empresarial citó también entre sus beneficios la reducción de la congestión vial y disminución de la huella ambiental de la ciudad de Santiago de los Caballeros.