La trata y el tráfico ilícito de migrantes es la principal causa de sometimientos penales a extranjeros por parte de la Dirección General de Migración (DGM), así lo explicó la directora jurídica de la entidad, Laura Mariñez.
Mariñez brindó estas declaraciones durante el conversatorio “Regulación migratoria en República Dominicana: desafíos fronterizos y jurídicos”, el cual estuvo encabezado por el director de la DGM, Luis Rafael Lee Ballester, y el director de Extranjería, Regner Evins Féliz.
En el acto, que fue celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Mariñez explicó la Ley 137-03, contra la Trata y el Trafico Ilícito de Migrantes, donde detalló las diferencias entre ambos términos.
“Hay diferencias claras entre la trata y el tráfico, la primera es explotación y el trafico movimiento ilegal. La trata de personas es un crimen contra los derechos humanos, es decir, contra la persona misma. El tráfico ilícito de migrantes es un crimen, es un delito es contra el Estado”, dijo.
La funcionaria sostuvo que por instrucciones Lee Ballester, desde octubre de 2024, la Dirección General de Migración ha retomado la práctica de colaborar con la justicia en el sometimiento de los casos de tráfico de personas, falsificación de documentos, entre otras faltas a la ley.
Desde entonces, indicó que se han sometido a la justicia 58 casos, de los que 47 han sido por trata y tráfico de migrantes; cinco por falsificaciones de documentos; uno por agresión física; uno por porte y tenencia de arma ilegal; uno por soborno y cohecho; uno por asociación de malhechores y uno tentativa de homicidio.
Mariñez expresó que en estos casos hay un total de 389 extranjeros involucrados, y 76 imputados. Sin embargo, no se especificó la nacionalidad de los implicados.
“Todos estos casos, salvo un pequeño 13% que está todavía pendiente de conocimiento de medida, se les ha conocido medida de coerción, en su gran mayoría una combinación de presentación periódica (33%), garantía económica (27.4%) e impedimento de salida (18.9%); otros tantos que se le ha colocado la prisión preventiva (6.6%)“, dijo.
Asimismo, Luis Rafael Lee Ballester habló sobre la problemática migratoria desde una perspectiva de la seguridad nacional, al mencionar que la migración irregular ha tenido un impacto en el desarrollo económico, social y cultural de la República Dominicana, pero “esto es partido de una ilegalidad”.
“Porque se ha contratado mano de obra irregular, y como ustedes han visto los últimos meses hemos tenido diferentes reuniones con sectores eh económicos del país, donde estamos buscando la manera de que se mecanice las actividades que ellos realizan y que básicamente también se dominicanice el trabajo”, dijo el director de la DGM.
Lee Ballester manifestó que la institución está organizando el área de interdicción migratoria, y que tienen como meta cubrir el territorio nacional con oficinas de la Dirección General de Migración en cada una de las provincias.
“¿Por qué tenemos que hacer esto? Esto lo tenemos que hacer porque ese desplazamiento (de extranjeros irregulares) se ha producido hacia diferentes comunidades. Si vamos, por ejemplo, a El Seibo, Hato Mayor, El Valle, en Monte Plata, si llegamos a cualquier comunidad estamos encontrando este problema”, apuntó.
Mientras que Regner Evins Féliz, director de Extranjería, profundizó en los servicios en línea que ofrece la institución, como sus dependencias, los tipos de residencias, división de residentes, entre otros temas.