El funcionario público explicó que el programa facilitará regulaciones para que las empresas apliquen la reducción de horas de trabajo.
“No tiene que tocarse el código necesariamente para eso”, aseguró el ministro a los periodistas.
El programa, que iniciará el próximo 1 de febrero, se implementará de manera voluntaria en cinco empresas dominicanas y dos entidades gubernamentales.
Por ello, según explicó el ministro, será innecesario tocar el Código de Trabajo, cuyo artículo 147 establece un total de 44 horas laborales por semana, dividido en ocho horas por día.
El plan piloto, además, tiene como objetivo contribuir a la calidad de vida de los trabajores y la productividad de los sectores productivos. Los empleados durante esta iniciativa recibirán el 100 % de sus salarios, pese a la reducción de horas.
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) será la entidad educativa que estudiará y analizará los efectos de este piloto en el país durante su implementación.
“No es trabajar más, sino trabajar mejor y al mismo tiempo, elevar la calidad de vida de los dominicanos. Es el espíritu de este plan piloto y lo que nos reúne aquí el día de hoy”, dijo el vicerrector de Investigación de la PUCMM, Juan Gabriel Faxas, durante el lanzamiento del programa.
El programa tendrá una duración de seis meses, dividido en tres meses para su ejecución y otros tres para su análisis, de acuerdo con el ministro.