La ocupación laboral informal en República Dominicana disminuyó 2.47%, tras pasar de 56.7% en julio-septiembre (tercer trimestre) de 2023, a 55.3% en igual período de tiempo de este año, según cifras oficiales del Banco Central.
El entorno laboral, sin embargo, sigue siendo el mismo: el sector informal predomina frente al formal, aunque se registró un aumento de 173 mil empleos, de los que 144 mil corresponden al sector formal, informó el gobernador de la institución financiera, Héctor Valdez Albizu.
Al hablar de esos datos preliminares en el 77 aniversario del Banco Central, el también presidente de la Junta Monetaria dijo que la informalidad es un “tema que nos preocupa a todos“.
En el tercer trimestre del año anterior, el sector formal cerró en 43.3%, mientras que en el mismo periodo de este año, se ubicó en 44.7%, lo que supone un aumento de 3.23%.
Con respecto a los nuevos ocupados dentro de ese sector durante julio-septiembre de 2024, el gobernador indicó que se registraron al menos 144,387 nuevos empleos, lo que representa un 83%, al compararse con la ocupación informal, que registró 28,819 personas, un 17%.
Además, la generación de nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses de este año reflejó un incremento de 173 mil empleos, que también se concentraron en la ocupación formal, es decir, aquellos que tienen acceso a los beneficios de seguridad social vía su ocupación, apuntó Valdez Albizu.
El Banco Central celebró este viernes su 77 aniversario de haber sido fundado y puesto en operación. Para ello, la institución financiera realizó una eucaristía con un gran número de sus empleados, así como representantes de la Junta Monetaria, dos exgobernadores del Banco y otros exgerentes.