El director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria, Roberto Santana, y el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, supervisaron los avances de la primera etapa de los trabajos de reacondicionamiento y ampliación del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra.
Santana destacó la importancia del rediseño y conclusión de estas obras para el descongestionamiento de los recintos penitenciarios y el fortalecimiento del modelo de seguridad y rehabilitación del presidio, que vendrá a hacer un desahogo para la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
El asesor presidencial en seguridad y sistema penitenciario, instó a ingenieros, empresarios, periodistas y comunitarios organizados en el comité de apoyo a la reforma penitenciaria del municipio de Guerra a mantener el acompañamiento y la vigilancia para que la obra continúe al ritmo adecuado y sea puesta en servicio con sentido de urgencia.
A mediados de año
Durante el recorrido, Bonilla dijo confiar en que para mediados del próximo año estarán entregando la primera etapa de este centro de corrección y rehabilitación, un paso importante para mejorar el sistema penitenciario del país.”
“Estamos verificando los avances de los trabajos realizados por los nuevos contratistas, tras la licitación aprobada por la Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria”, acotó el funcionario.
Durante el recorrido, supervisaron las obras en los cuadrantes A1 de alojamiento, con capacidad de 2,400 reclusos, y A5, el cual incluye los bloques administrativos. También se evaluaron los avances en los cierres de la verja perimetral principal, así como los espacios nuevos como visitas infantiles, taller de costura, entre otras áreas y adecuaciones.
Las intervenciones realizadas hasta el momento son la construcción de infraestructuras claves, como aulas educativas, taller de costura, área para visitas infantiles, verjas divisorias, edificio de acceso alterno y calles de acceso.
Igualmente, mejoras en seguridad y servicios: adecuaciones de las celdas, cámaras de rejas, un sistema de electrificación y un desarenador para la planta de tratamiento de aguas residuales. También equipamiento de servicios básicos: construcción de una cisterna principal con su equipamiento, casetas para equipos de bombeo y mejoras en los sistemas de parqueo y servicios generales.
Bonilla y Santana estuvieron acompañados por los integrantes del Comité de Apoyo a la Reforma Penitenciaria, quienes pudieron constatar los avances en el proceso constructivo y de adecuación de la obra.
Estas obras forman parte de un acuerdo entre el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y la Procuraduría General de la República (PGR), mediante el cual se busca modernizar y optimizar el sistema penitenciario nacional. Según el convenio, el MIVED lidera la construcción y equipamiento de estas instalaciones, mientras que la PGR supervisa las políticas de diseño y seguridad.