Santo Domingo.- La superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, encabezó el acto de apertura del Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Seguros (ALACES), celebrado con sede en el país con la participación de manera presencial de más de 180 participantes y unos 1,500 de manera virtual de todos los países de la región.
La superintendente de Seguros aseguró que la improvisación a desaparecido de la institución y del sector asegurador, lo que garantiza servidores públicos y empleados y técnicos con la debida preparación profesional, porque con ello están poniendo los cimientos para que la cultura del seguro llegue a cada ciudadano.
En ese sentido, señaló que debe ser una responsabilidad compartida, al asumir con conciencia que los ciudadanos puedan recibir las informaciones adecuadas sobre la importancia de los seguros, las indemnizaciones, los diferentes ramos y que conozcan, sobre todo, que la empresa con la que van a adquirir la póliza, tenga un referente de cumplimiento y de solvencia en sus operaciones.
La funcionaria expresó que “el conocimiento es poder” y que, como docente y psicóloga, está completamente convencida de que la capacitación, la formación y la profesionalización son esenciales para la apertura de mayores posibilidades en los individuos, lo que se traduce en mejoras de servicios, al igual que garantiza mayores resultados y eficiencia en favor de los ciudadanos.
Consciente de eso, Josefa Castillo indicó que desde que asumió la función de superintendente de Seguros, se embarcó en la creación de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), un anhelo de años del sector asegurador, y que la misma ha venido a ser una fuente inagotable de conocimiento, donde una cantera de más de 8,000 egresados ha logrado capacitarse en los diplomados, cursos y talleres que se han impartido.
Precisó que en la medida que capacitan y forman a los servidores y al sector asegurador, en esa misma medida se tecnifica y profesionaliza la institución, los colaboradores, ejecutivos y técnicos del sector de seguros, para beneficio de todos los usuarios y el país.
“Un agente y técnico de seguros bien formado, será la mejor mercadotecnia de una empresa para aumentar las ventas de sus primas netas, a través de la captación de clientes bien informados y bien convencidos”, precisó.
La funcionaria agradeció a los representantes de ALACES en cada uno de los países que la integran, por seleccionar a la República Dominicana como sede del evento, del que afirma, saldrán fortalecidos y compromisarios en cuanto a lograr en América Latina y el Caribe, escuelas robustas, con buen cuerpo docente y con programas curriculares de acuerdo con las necesidades y los nuevos tiempos, para tener un sector asegurador cada vez más estable y fortalecido.
De su lado, el presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Escuelas de Seguros, ALACES, Roberto Luna, de México, aseguró que, sin duda, el sector asegurador se enfrenta a nuevos retos que van desde el uso estratégico de datos hasta la adopción eventual de la inteligencia artificial.
Como reto, Luna mencionó también campos con gran potencial de desarrollo como los riesgos catastróficos, seguros inclusivos, ciberseguridad, riesgo reputacional, entre otros, los cuales aseguró se vuelven cada vez más urgentes en su atención e integración a las estrategias encaminadas a la reducción de la brecha de asegurabilidad.
Luna ofreció las informaciones durante el discurso de apertura de este Primer Encuentro de la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Escuelas de Seguros, que se celebra en la República Dominicana.
Precisó que el papel de las instituciones educativas especializadas, como las reunidas en el encuentro, constituye una pieza fundamental para alcanzar las metas trazadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Dentro del Objetivo 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, la meta 8.10 invita a fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.
El presidente de ALACES expresó que para el encuentro que se celebra en la República Dominicana, se seleccionaron temas actuales, de gran relevancia e impacto, que harán reflexionar sobre por qué es tan necesario reforzar la capacitación y la formación de talento como parte de la estrategia para el desarrollo del sector asegurador en la región.
Entre los expositores del evento fueron Jairon Zambrano, con el tema “Reaseguros y su perspectiva 2023”, Joseba G. Angulo quien expuso sobre “El futuro de la intermediación en seguros”, Carlos Jiménez con el tema “La industria de seguros como eslabón clave para los nuevos retos de resiliencia y gestión de riesgos y desastres” y Linda Sánchez, quien trató sobre “El impacto y aporte de la mujer en el sector seguros y reaseguros”.
En el evento, el presidente de ALACES, Roberto Luna, entregó reconocimientos a la superintendente Josefa Castillo Rodríguez y los expositores Carlos Jiménez, Linda Sánchez, Jairo Zambrano y Joseba Angulo.
La actividad se celebró en el salón Salomé Ureña del Banco Central y estuvieron presentes los directivos de ALACES, el intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez; Annel Victoriano, director interino de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS); representantes de las compañías de seguros, directivos de CADOAR, ADOCOSE, JUCOSE, ANAPROSE, SODOCASE, del INAP, CAPGEFI, INFOTEP y funcionarios de instituciones del gobierno, directores y encargados de la Superintendencia de Seguros.