AGENCIA AFP
Quito, Ecuador
Cientos de trabajadores, profesores y estudiantes protestaron en Quito contra el alza del precio de la gasolina, ordenada por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en su afán por reducir los millonarios subsidios a los combustibles.
Con carteles de “Sube la gasolina, sube todo” y al ritmo de cánticos como “¡Fuera, Noboa, fuera!”, los manifestantes caminaron desde un parque del norte hacia el centro colonial, donde la sede presidencial estaba acordonada por vallas metálicas y una gran presencia de policías y militares.
El Frente Unitario de Trabajadores, que convocó la protesta, demanda la derogatoria del aumento del galón americano de gasolina de 85 octanos, que el viernes pasó de 2.46 a 2.72 dólares.
El alza derivará en un “incremento de los productos de primera necesidad, una especulación, y eso afecta al consumidor”, dijo a la AFP el líder del gremio, José Villavicencio, durante la marcha que desembocó en la plaza de Santo Domingo, cercana a la sede de gobierno.
“Queremos decirle al gobierno que pare con esa política neoliberal, fondomonetarista que afecta al pueblo. Evaluaremos la situación y decidiremos qué continúa”, agregó.
En el trayecto, los manifestantes quemaron algunos neumáticos y fotos de tamaño natural de Noboa con la banda presidencial.
Hacia el final de la tarde la policía dispersó a un grupo de personas con gases lacrimógenos, constató la AFP. Las marchas se replicaron en las provincias andinas Cañar y Chimborazo.
Aunque el precio actual es más bajo que en los vecinos Colombia y Perú, el alza de los combustibles es un asunto sensible en Ecuador, que en el pasado desató fuertes protestas del poderoso movimiento indígena (Conaie). Entre 1997 y 2005 la organización participó en revueltas que derrocaron a tres gobernantes.
– Para combatir al narco –
El aumento permitirá al Ejecutivo ahorrar 644 millones de dólares en subsidios.
Según Noboa, estos recursos servirán para financiar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en un país sumido en la violencia.
Y espera recaudar otros 1.300 millones de dólares anuales con el aumento del IVA de 12% a 15% en abril.
Con una popularidad del 50%, el presidente apuesta por combatir las bandas con mano dura. En enero, Noboa declaró el conflicto armado interno y ordenó a las Fuerzas Armadas desplegarse en las calles para neutralizar a una veintena de organizaciones criminales que tildó de terroristas y beligerantes.
Esto es “otro golpe a la economía de las familias”, manifestó en X la Conaie, que esta vez se mantuvo al margen de la manifestación en la capital.
El año pasado, Ecuador gastó 3.265 millones de dólares en subvenciones a todos los combustibles.
Noboa, que asumió en noviembre pasado para gobernar por 18 meses al ganar los comicios anticipados, se encontraba este jueves en Perú. El presidente ecuatoriano encabezó junto a su homóloga Dina Boluarte un denominado gabinete binacional en Lima para fortalecer las relaciones.
Una protesta similar pero menos concurrida tuvo lugar hace tres semanas en Quito.
Para desactivar las manifestaciones, el gobierno mantiene congeladas las cotizaciones de diésel (el más consumido) y el gas de uso doméstico, y se comprometió a dar ayudas económicas a ese estratégico sector para compensar el alza de la gasolina corriente.
El martes también decretó la condonación de préstamos vencidos por hasta 5.000 dólares con un banco estatal que impulsa la producción, el comercio y servicios de micro, pequeñas y medianas empresas.