El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, depositó este miércoles un proyecto de ley con el que procura actualizar y modernizar la legislación que tiene que ver con la regulación de empresas cooperativas en la República Dominicana.
En una rueda de prensa, Fulcar, sostuvo que “con la introducción del presente proyecto de ley buscamos crear la Dirección General de Cooperativas, que por sus siglas se conocerá como Digecoop, el cual está conformado por 12 títulos y 416 artículos”.
Dijo que a través de esta iniciativa, se instauran un conjunto de principios, conceptos y reglas jurídicas que regulan la actividad administrativa de las cooperativas frente a sus asociados, los cuales participan de forma directa en la gestión administrativa de ellas.
Indicó que el referido proyecto regula las relaciones de los distintos órganos que intervienen en el sector del cooperativismo y contiene disposiciones que atañen a las funciones y finalidades destinadas para satisfacer las necesidades de los administrados.
SOBRE EL PROYECTO
De conformidad con lo establecido en el artículo 1 del proyecto de ley, la Dirección Nacional de Cooperativas Digecoop, tendrá a su cargo el registro, supervisión, fiscalización y control del régimen legal de las cooperativas.
En relación con la estructura organizativa a la que hace alusión el título II del proyecto, esta Dirección General estará compuesta por el consejo de directores, la dirección general, las áreas técnicas, sustantivas y de apoyo, así como de las dependencias territoriales a nivel nacional.
De igual forma íntegra como órganos de Administración y Control a la Asamblea General del Consejo de Administración al Consejo de Vigilancia; el Comité de Educación; el Comité de Crédito; Comité de Igualdad y Género; Comité de Jóvenes; Comité de mediación, ética y disciplina; Comité medioambiental; la Asamblea General Distrital en cooperativas con estructura por distritos; El Consejo de Administración Distrital en cooperativas con estructura por distritos.
En otro orden, se crean el Registro Nacional de Cooperativas, el Centro de Capacitación del Cooperativismo (CEDCOOP), el Instituto de Formación Cooperativa (INFCOOP).
Asimismo, se establecen los procedimientos para la instauración, disolución y liquidación de las Cooperativas y a su vez, los del régimen disciplinario y sancionador, los cuales tienen por interés proteger los bienes e intereses definidos por el sector cooperativista.
Finalmente, se establecen disposiciones que van en fortalecimiento de la seguridad jurídica y estructural de las cooperativas, las cuales forman parte del ahorro, la innovación y el emprendimiento en el país.