Nacionales

Sociedad Ecológica pide al Defensor del Pueblo intervenir para evitar daños en El Pomier

La Sociedad Ecológica de San Cristóbal pidió al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, que intervenga para evitar el daño ambiental en la zona de El Pomier, en San Cristóbal, donde alegan que los trabajos mineros afectan estos espacios culturales.

William Alcántara, uno de los representantes de la organización querellante, presentó una investigación realizada por el estadounidense George Veni, donde señaló el daño en al menos nueve cuevas y otras siete afectadas por la “operación de canteras” (proceso de extracción de materiales del suelo para la construcción y otros usos).

“Estamos solicitando al Defensor del Pueblo para que intervenga y cuidemos el medio ambiente de nuestro patrimonio de El Pomier”, expresó Alcántara durante una visita a la sede de esa entidad para formalizar su solicitud.

Dijo que el informe señala que hay 25 cuevas que tienen arte rupestre, pictografías y petríficos, y que algunas de ellas fueron destruidas debido a la actividad minera.

La Sociedad Ecológica de San Cristóbal enfatiza que la minería viola los artículos 14, 15, 16, 66 y 67 de la Constitución Dominicana, así como la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (artículos 172, 174 y 175), al explotar cal viva y destruir parte del patrimonio natural de la zona, incluyendo el acuífero del río Nigua y el acueducto de San Cristóbal.

William Alcántara, uno de los representantes de la Sociedad Ecológica.
William Alcántara, uno de los representantes de la Sociedad Ecológica.EXTERNA

La organización solicita al Defensor del Pueblo medidas de prevención, compensación y reparación de los daños ambientales.

Se insta a un mantenimiento sostenible de los recursos naturales (aguas, costas, montes, espacios protegidos, fauna y flora) y a la mitigación del impacto ambiental generado por el ruido, los vertidos y los residuos.

Otras autoridades

La preocupación por la conservación de las Cuevas de El Pomier ha llevado al Ministerio de Medio Ambiente a buscar asesoría internacional.

El viceministro Mateo de los Santos explicó que tras la solicitud de una opinión experta sobre un plan de remediación presentado por una empresa minera que opera en la zona, se invitó al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, a realizar una visita al lugar.

Ante la complejidad del tema y la posibilidad de nuevas voladuras que pudieran dañar las cuevas, el viceministro reconoció la falta de capacidad para tomar una decisión y se optó por buscar una ayuda calificada que permita tomar las decisiones más apropiadas para la preservación de esta reserva antropológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *