En medios de las tensiones por los apagones, las justificaciones del gobierno y hasta señalar a las pasadas gestiones como culpables, el gobierno tomó préstamos por más de US$1,500 millones para la ejecución de diferentes programas que buscan mejorar el sistema eléctrico del país.
Unos seis préstamos aprobados y ejecutados durante la primera gestión del presidente Luis Abinader (2020-2024) más uno firmado a pocos días de haber sido reelecto como mandatario, y que aún está pendiente de ser conocido por el Congreso, totalizan los US$1,505,000,000, destinados exclusivamente a “mejorar” el sistema eléctrico, en diferentes aristas.
El más reciente de estos fue firmado justo un día después de las elecciones, exactamente el pasado 20 de mayo. La rúbrica se dio entre el Estado dominicano y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de 225 millones de dólares y estaría destinado, según sus detalles, para financiar un programa de “mejoramiento de redes media y baja tensión y normalización de clientes de las empresas distribuidoras de electricidad a nivel nacional”.
No obstante, previo a este, el Congreso Nacional aprobó al primer Gobierno de Abinader seis préstamos por un monto total de US1,280,000,000 que fueron puestos a disposición de las diferentes instituciones a cargo. Este medio solicitó información sobre el avance de los diferentes proyectos financiados con el dinero préstamo, recibiendo respuesta de solo tres de ellos.
Subestaciones
El pasado lunes, Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), fue crítico sobre la situación energética que atraviesa el país. Entre los factores que atribuyó a las fallas en el sector, nombró la falta de inversión y las subestaciones obsoletas.
“Podemos decir que las inversiones en las subestaciones ni se hicieron antes ni se hicieron ahora. Hay que hacerlas”, aseguró Marranzini, al tiempo que aseguró que las subestaciones que tiene el país “datan de los años 70”.
A pesar de asegurar que no ha existido ningún tipo de inversión a las subestaciones, un préstamo firmado en el 2019 y aprobado y ejecutado en el 2021, demuestra lo contrario. El contrato de endeudamiento número 4711/OC-DR, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 155 millones de dólares, buscaba financiar un programa de “expansión de redes y reducción de pérdidas técnicas eléctrica en distribución”.
Al preguntar por este préstamo al Ministerio de Energía Minas, la respuesta que recibió este medio, fue el “producto principal” para el cual se está destinando ese dinero, es la construcción de nuevas subestaciones y rehabilitación de subestaciones existentes y sus redes asociadas.
Al 31 de diciembre del 2023, fecha cercana a la respuesta recibida por parte de la Oficina de Libre Acceso a la Información, el estatus de la obra mostraba que fueron contratas tres nuevas subestaciones y estaban abiertas licitaciones para el “diseño, suministro e instalaciones del segundo paquete de subestaciones eléctricas de Edesur”, que contemplaba cuatro nuevas subestaciones.
Eficiencia energética
Otros de los préstamos de los cuales este medio tuvo respuesta, fueron dos firmados con el BID y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), por 39 y 36 millones de dólares, respectivamente.
En el caso de estos dos endeudamientos, ambos tienen como objetivo: “la reducción del consumo eléctrico en el sector público y contribuir con a la reducción de emisiones de efecto invernadero mediante la sustitución tecnológica y la implementación de medida de eficiencia energética en alumbrado público”.
En palabras llanas, el proyecto busca el suministro e instalación de 242,700 luminarias LED, en zonas específicas de las EDE, a los fines de mejorar el consumo energético de la iluminación en las calles, avenidas y otros espacios públicos.
Según el documento recibido, hasta el 31 de diciembre de 2023, todavía no se había realizado ninguna ejecución presupuestaria de estos dos préstamos.
“Crecimiento sostenible”
Este medio intento obtener información mediante las Oficinas de Acceso a la Información sobre el resto de los préstamos, pero no obtuvo una respuesta concreta. Además de los mencionados previamente, existen tres endeudamientos más de ya fueron aprobados y puestos a disposición del Gobierno en el cuatrienio pasado.
Específicamente se trata de dos préstamos de 400 millones de dólares, destinado al “financiamiento de Políticas de Desarrollo para la Reforma Eléctrica para el Crecimiento Sostenible” y uno de 250 millones para ser utilizado en el “reconocimiento a las medidas cumplidas en la matriz del Programa para la Sostenibilidad y Eficacia del Sector Eléctrico III”.
Durante su participación en La Semanal, Celso Marranzini atribuyó a varios factores la situación energética que atraviesa la nación en estos días, al tiempo de anunciar la ejecución de un plan a corto y largo plazo para la recuperación de ese sector.
El anuncio se da luego de que durante varias semanas se han venido registrando apagones recurrentes en varias zonas del país, incluyendo sectores que estaban dentro de las “24 horas de luz”.