Para “humanizar” el sistema de salud en el país solo se requieren pequeños cambios. A decir de especialistas en el sector de la seguridad social, específicamente en salud, habrá que prescribir medicamentos genéricos, como una forma de contribuir a reducir el “gasto de bolsillo” de la población.
Nélsida Marmolejos, ex titular de la DIDA, apela a que se pueda solucionar el primer error que se cometió en 2007 y que define como “el pecado original”, al entrar primero con el sistema de pensiones y cinco años después con el régimen de salud contributivo, generando un régimen contributivo de forma mediatizada y por el que ahora se están “pagando las consecuencias”.
Sostuvo que los afiliados estamos pagando una cuota muy alta, al dejar abierto el modelo y no asumir la salud preventiva, sino la curativa.
Es sistema de la seguridad social es la prevención de la enfermedad, dijo Marmolejos y el esquema que se asumió no tiene nada que ver con lo que dice la ley.
Asegura, no obstante, que el país dio un salto cualitativo que se tradujo en una mayor cobertura, eliminación de las exclusiones por enfermedad y discapacidad, con un sistema más justo y más social. Con una visión en salud bastante objetiva de carácter universal, dice, pero insiste en el que el pecado original comenzó con el SFS subsidiado en el año 2002, posibilitando el régimen subsidiado mediante un gran acuerdo con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado.
José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Salud (ADARS); Nélsida Marmolejos, ex titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA; y Yesenia Díaz, directora de seguimiento del régimen contributivo de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), en representación del doctor Jesús Feris Iglesias, asistieron al Panel de Expertos de Listín Diario, donde conversaron del tema de la salud con el director de este medio Miguel Franjul y la editora de Economía & Negocios, Cándida Acosta.
Sostuvo que los co-pagos, que es la diferencia que corre por cuenta del afiliado, es “una carnicería para los afiliados”, porque las ARS cubren un porcentaje y los especialistas cobran lo que les da la gana, sin límites, “a tres caídas y sin apelación”, y las ARS no están defendiendo a los afiliados. Afirmó que lo primero es llegar a un nivel resolutivo para resolver entre el 80% a 90% de los problemas y eso abarataría el costo, porque se llega al especialista con gran parte del problema ya resuelto. Sostuvo que los co/pago desdicen de los beneficios de la ley.
PUNTOS CLAVES PARA LA REFORMA
TEMAS SUGERIDOS POR LOS ESPECIALISTAS:
. Cumplir la Ley 87-01, sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
. Aplicar pequeños cambios en el Seguro Familiar de Salud.
. Aplicar mayores controles en el sistema de salud.
. Aumentar el catálogo de prestaciones y que su apoyo sea con mayor rigurosidad.
. Aplicar una política farmacéutica que fortalezca la prescripción para medicamentos.
. Marmolejos aboga para que se incluyan a los pensionados en el sistema de salud, porque lo que hay es un “despropósito social”.