El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), activó acciones de contingencias precautorias ante los potenciales efectos de la vaguada que afecta el territorio nacional.
El Sistema 9-1-1 informó que brindará estrecha colaboración al COE, con las informaciones tácticas y oportunas, según establecen los planes de respuestas inmediatas frente a avisos de alertas meteorológicas.
La entidad aseguró que mantiene monitoreo en los puntos de interés de las zonas geográficas integradas a la red de videovigilancia, para gestionar la comunicación y proporcionar los datos a las autoridades del COE, en tiempo real.
Además, socorrer y auxiliar en la ocurrencia de eventualidades riesgosas y de emergencias reportadas por la ciudadanía.
Asimismo, el Sistema 911 ofrecerá soporte a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), mediante la detección de las áreas que requieren intervención para viabilizar y agilizar el flujo vehicular.
La institución dispuso la integración de las unidades de aeronaves tripuladas a distancia (drones), para reforzar los trabajos de prevención y de seguridad ciudadana, así como para monitorear zonas en condiciones de alto riesgo y que presentan posibilidades de inundaciones.