Brasil, Colombia y México reiteraron este jueves su llamado a la autoridad electoral de Venezuela a divulgar las actas de las cuestionadas presidenciales que dieron como vencedor a Nicolás Maduro, quien sufrirá una presión internacional “que no podría imaginarse” si los líderes opositores son arrestados, advirtió Washington.
Maduro, en tanto, anunció la suspensión por 10 días de la red social X alegando que han violado sus propias normas en medio de un “ataque” contra su cuestionada reelección.
Los resultados electorales del pasado 28 de julio en los que fue proclamado Maduro como vencedor con el 52% de los votos frente a un 43% de Edmundo González Urrutia han sido cuestionados después de que la oposición denunciara fraude y el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, señalara que fue víctima de un jaqueo y no publicara el detalle del escrutinio.
Tras los resultados electorales, estallaron protestas en Caracas y otras ciudades que se saldaron con al menos 24 muertos, según organizaciones de derechos humanos, y más de 2.200 detenidos, según Maduro.
Estados Unidos, la Unión Europea y países de América Latina, incluidos algunos gobernados por presidentes de izquierdas, como Colombia, Brasil y México, han pedido la publicación de las actas, y en medio de la controversia Maduro apeló al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al chavismo, para pedirle “certificar” la elección a través de un proceso que académicos y dirigentes políticos consideran improcedente.
Brasil, Colombia y México están haciendo esfuerzos diplomáticos para buscar soluciones a la crisis desatada tras las elecciones y este jueves dijeron tomar nota del proceso en el TSJ, aunque señalaron que “parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde por mandato legal la divulgación transparente de los resultados electorales”, según un comunicado conjunto.
La corte comenzó el procedimiento el miércoles y citó a los candidatos y representantes de partidos políticos, pero González Urrutia desacató el llamado alegando “absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso”.
El TSJ ha advertido que la inasistencia “acarreará consecuencias” legales. Maduro deberá acudir el viernes.
“Histeria colectiva”
González Urrutia, un discreto diplomático de 74 años y representante de la inhabilitada María Corina Machado, asegura tener más del 80% de las actas que prueban su triunfo en los comicios del 28 de julio.
El Centro Carter, que observó las elecciones, también coincidió con las proyecciones del triunfo opositor y en una entrevista con la AFP aseguró que “no hay evidencia” del jaqueo electoral.
El chavismo por su parte desestima las pruebas de la oposición, mientras que el canciller Yván Gil acusó al Centro Carter de mentir “descaradamente”.
Estados Unidos, la Unión Europea y países de América Latina como Argentina y Perú consideran que González Urrutia ganó la elección.
“Hay una histeria internacional sobre las actas, podrían hasta hacer una serie de Netflix, ‘Las actas en Venezuela, histeria colectiva’, me disculpa el embajador de Francia, pero es que hasta tapó las Olimpiadas, las actas tapan las olimpiadas en Francia”, dijo este jueves la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante un encuentro con miembros del cuerpo diplomático en Caracas.
A los llamados a la publicación de las actas, también se suman las denuncias de una escalada represiva contra opositores.
Tanto González Urrutia como Machado han limitado sus apariciones públicas. Maduro ha pedido cárcel para ambos y la líder opositora, incluso, ha dicho que teme por su vida.
“¡Fuera X!”
Estados Unidos elevó el tono el jueves advirtiendo a Maduro sobre una presión internacional “que no podría imaginarse” si Machado y González Urrutia son arrestados.
“Creo que sería un paso que podría movilizar aún más a la comunidad internacional, incluso a aquellos que de alguna manera simpatizan y no quieren agitar demasiado las cosas en Venezuela”, dijo el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, en el Atlantic Council.
Washington no ha tomado por ahora medidas concretas contra Caracas y, según Mora, el gobierno de Joe Biden quiere dar espacio a Brasil, Colombia y México para que puedan “trabajar y encontrar un modo de avanzar”.
Machado también ha dado un voto de confianza a las gestiones de estos tres países, pues ha asegurado que no descarta que logren establecer una solución “efectiva” para Venezuela a través de una negociación.
La opositora además advirtió sobre una inédita “ola migratoria” desde Venezuela si Maduro se aferra al poder, que se sumaría a los más de 7 millones que ya han migrado, según ONU.
El mandatario, por su parte, continuó denunciando un golpe de Estado en su contra y ordenó la salida de X por 10 días de Venezuela en un acto ante cientos de seguidores que fue transmitido por la misma red social.
“¡Fuera X de Venezuela!”, gritó sin aclarar cuándo comenzará la medida.
Fuente: Vatican News