El potencial ciclón tropical que apunta como amenaza a República Dominicana se ubicaba anoche a 30 kilómetros al noreste de Montego Bay, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora, aunque ya deja sentir los efectos de fuertes lluvias en la región Sur del país.
Desde la provincia Bahoruco, el corresponsal Faustino Reyes informó que los torrenciales aguaceros caídos en esa demarcación desbordaron el río El Manguito, obstaculizando el tránsito en el trayecto que enlaza a Villa Jaragua con El Estero.
Además, el río Panzo desvió su curso, creando inconvenientes en el tránsito entre Neyba y el municipio Galván.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó ayer a siete provincias en estado de alerta roja.
Están son, Elías Piña, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan, Barahona y Azua, mientras en amarilla figuran Santo Domingo, Peravia, Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monte Plata y el Distrito Nacional.
Mientras, en el nivel de alerta están San Pedro de Macorís, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Altagracia, La Romana, Hermanas Mirabal y El Seibo.
Las lluvias causadas por el fenómeno tropical se extenderán durante este fin de semana, de acuerdo con el último informe de la Onamet.
RECOMENDACIONES
Durante una rueda de prensa, ante los estragos que empieza a dejar el fenómeno atmosférico, el director del COE, Juan Manuel Méndez, pidió a la población que reside en las provincias en alerta a no descuidarse y que estén pendientes de las informaciones de las autoridades.
Méndez exhortó a quienes estén en cualquier emergencia, llamar al 809-472-0909, 9-1-1, al *462, y los demás contactos de emergencia y plataformas de redes sociales del COE.
ZONAS AFECTADAS
El jefe de Operaciones de la Defensa Civil, Delfín Antonio Rodríguez, dijo que tras el desbordamiento de dos ríos en Barahona, zona sur del país, el personal del Ministerio de Obras Públicas trabaja en las vías afectadas, mientras que hasta el momento no hay viviendas perjudicadas.
LOS ALBERGUES
Antonio Rodríguez explicó que actualmente hay unos 42 albergues disponibles en la zona sur, mientras que para las provincias en alerta hay unos 5,441 de centros de acopio.
El potencial ciclón aún se encuentra a 325 kilómetros al suroeste de Jamaica; no obstante el campo nuboso de este “es tan amplio”, que ya ha entrado al país, acompañado de aguaceros con tormentas eléctricas, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Las lluvias continuarán a partir de la tarde de hoy y se extenderán durante el fin de semana, de acuerdo con la Onamet.
La Onamet mantiene el seguimiento a la evolución del potencial ciclón tropical #22, posee vientos máximos sostenidos de hasta 55 kph y se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 22 kph.
Además, informó que las lluvias que se esperan van desde 150 a 200 milímetros.