El Dr. Senen Caba, Presidente del Colegio Médico Dominicano, en su visita este miércoles al programa DemocraciaTV, refirió que los problemas metales se han disparado en un 40% después de la pandemia.
Lo anterior hace que las personas con una estructura mental débil sucumban ante muchas situaciones de presión, lo que sumado a las necesidades que les crea su accionar diario, podría detonar en hechos críticos y lamentables como lo es la muerte.
Solo hay que ver que en la mayoría de los últimos hechos trágicos a nivel nacional, los culpables dan muerte y luego se arrepienten o terminan suicidándose, lo cual revela que sus acciones responden a algún tipo de desequilibrio emocional altamente analizable.
Dar muerte a un amigo y terminar minutos después en una iglesia es lo más contradictorio que puede darse en un escenario delictivo, pero lo que revela es que no se está accionando bajo un sano juicio.
Reforzar la seguridad
En el programa, el Dr. Deomdes Olivares señaló que todas las mafias denunciadas por el Ministro de Medio Ambiente, ya fallecido Orlando Jorge Mera, y a los caprichos de las cuales no accedió en pro de su honestidad, deben seguir siendo vigiladas.
Es necesario reforzar la seguridad de los familiares, así como también la de los ex presidentes, que día a día se encuentra expuestos a los intereses particulares de muchos capaces de todo por defender su pellejo.
Hoy fue Orlando, supuestamente a manos de un amigo, pero todo lo que entraña su muerte involucra intereses, mafias, corrupción y persecución depredadora de recursos.
Orlando no era el único serio, hay muchas más, que por intereses de algunos puede que estén en peligro inminente.
La desinformación y los valores
Senen Caba, también añadió que en el mundo hay una fractura general de lo que son los valores y principios.
El proceso comunicacional del dialogo sincero, se ha visto afectado por la post verdad, ya que por el exponente tecnológico masivo, estamos frente a una era en la que el acceso a la información y al poder publicar las verdades individuales, ha creado caos, y es necesario hacer un alto.
El acceso a telefonía inteligente nos ha acercado pero también es cierto que ha dejado una brecha abierta en el mundo, en el que todo el mundo puede crear conclusiones que se vuelven masivas en cuestión de minutos sin apenas ser verificadas, ordenadas o clasificadas.
Si antes el problema era la desinformación por falta de acceso a información, ahora el problema lo compone el exceso de información por falta de filtro en el acceso a la misma.