Decenas de personas se aglomeraron la mañana de este miércoles en el parque La Lira, Distrito Nacional, para acompañar al senador Iván Silva en su lucha contra el supuesto robo de los minerales que, según el, se produce en el país.
Silva denunció que el motivo verdadero por el que se están desviando las aguas del río Masacre es para facilitar la extracción minera.
El congresista aseguró que esa actividad, con protección del presidente Luis Abinader, otorgará beneficios a sectores dominicanos y Haití, aún en proceso de identificación.
“Entre República Dominicana y Haití se están instalando unas operaciones mineras conjuntas y el presidente de la República está encubriendo eso”, alegó.
Aunque no reveló las “pruebas fidedignas” que tiene sobre este hecho, garantizó que la obra tiene prevista realizarse en localidades del norte de la zona fronteriza.
EVASIÓN DE IMPUESTOS
Silva, que se dirigió hacia la sede de la Dirección General de Aduanas (DGA) con sus simpatizantes, señaló los atropellos que cometen la Barrick Gold y la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) con la evasión de impuestos.
Solicitó a la DGA suspender la exportación de estos minerales que pertenecen al Estado dominicano, hasta tanto se regularizasen los contratos en beneficio de la población.
“Deben suspender la exportación de oro y llevarlos a la bóveda del Banco Central”, estableció.
Asimismo, pidió a la institución gubernamental compartir las cifras que generan Comirdom y Barrick Gold por las ventas de los metales dominicanos.