Uncategorized

Salud Pública intensifica plan de prevención y respuesta rápida

El Ministerio de Salud ha intensificado el plan de prevención y respuesta rápida ante las lluvias que afectan al país y pidió a la población poner en marcha medidas y recomendaciones para evitar enfermedades propias de las temporadas de lluvias e inundaciones. 

Informó que se instruyó a los responsables de las direcciones provinciales y áreas de Salud a mantener un adecuado control vectorial, vigilancia epidemiológica, disponibilidad de suministros médicos y equipos, para garantizar la salud colectiva.

Dijo que dispone de Doxiciclina, para prevenir la leptospirosis, enfermedad que se incrementa con las inundaciones, pero que puede evitarse con las medidas preventivas oportunas.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Entre las recomendaciones del organismo sanitario figuran: cloración del agua, verificar la fecha de vencimiento de los alimentos, principalmente los enlatados y lavarlos bien antes de consumirlos, lavar frutas y vegetales con la misma agua que utilizan para el consumo y cocinar bien los alimentos.

Tener a mano los medicamentos en caso de que tengan personas con enfermedades crónicas o cualquier miembro de la familia que lleve tratamiento, evitar contacto con aguas estancadas, lodazal o áreas inundadas, ya que podrían contraer leptospirosis.

Las personas que trabajan en áreas agrícolas, en la medida de lo posible utilizar botas para protegerse del agua estancada y lodo. Otras acciones a tomar en cuenta son, evitar tocar cables eléctricos y paredes húmedas, asegurar puertas, ventanas techos y objetos de su casa y entorno que representen peligro.

Además de proteger a niños, niñas, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad o pacientes inmunodeprimidos.

CLAVE ANTE ENFERMEDAD

La prevención en salud es clave para prevenir la aparición de la enfermedad, reducir los factores de riesgo, detener su avance y atenuar sus consecuencias. secuencias una vez establecidas”.

La prevención en salud son aquellas medidas orientadas a prevenir y detener el avance de una enfermedad y aliviar o atenuar sus efectos una vez iniciada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *