Nacionales

República Dominicana desciende a segundo lugar en el Ranking de ChapultepecRepública Dominicana desciende a segundo lugar en el Ranking de Chapultepec

La República Dominicana descendió 3,83 puntos en el ranking latinoamericano de libertad de prensa, situándose así en el segundo lugar de la quinta edición del Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa.

El puntaje presentado en la 80 Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) posiciona al país con 77,25 puntos por debajo de Chile, quien ocupa el primer lugar, con 79,65.

Ninguno de los países de la región alcanzó la puntuación máxima de 100 puntos. El promedio global de los 22 países miembros de la SIP es de 48,12.

El desglose de la puntuación establece que en “Ciudadanía informada y libre de expresarse”, de 30,00, República Dominicana alcanzó 24,00; en “Actuación del Estado ante la violencia e impunidad contra periodistas y medios” de 40,00 el país obtuvo 28,00 y en “Control de Medios y Periodismo”, de 30 puntos.

Cuba, Venezuela y Nicaragua son los tres países con menor porcentaje en Libertad de Expresión y Prensa con puntos entre 16,90 y 6,51, lo que coloca a estos países en la categoría “sin libertad de expresión.

Perú, Guatemala, Bolivia y El Salvador están entro los 31 a 36 puntos, indicando que tienen una alta restricción a la libertad de expresión; mientras que Colombia, México, Ecuador, Argentina, Costa Rica y Paraguay, entre los 40 y 56 puntos están en restricción en la libertad de expresión y prensa.

Los países mejores posicionados son: Chile, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Jamaica y Panamá con puntuaciones desde 61 hasta 79 puntos. Estos países poseen una baja restricción de libertad de expresión y prensa.

RESTRICCIONES A LA INFORMACIóN

De igual forma la Sociedad Interamericana de Prensa alertó sobre restricciones al acceso a la información pública y a actividades oficiales en el país, así como al control de contenido en los medios audiovisuales.

A través de este informe, la SIP evaluó varios informes presentados por los medios dominicanos quienes presentaron algunas de las trabajas presentadas en el ejercicio de su profesión con funcionarios públicos e instituciones, con la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Asimismo, las sanciones impuestas a los medios por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (Cnepr) y los riesgos potenciales asociados a la modificación de la Ley de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

La SIP está celebrando en Córdoba, Argentina, su 80 asamblea anual. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *