El Museo de los Héroes de la Restauración, ubicado dentro del Monumento de Santiago, que cuenta la historia de la guerra de la restauración, está siendo remozado como parte de un programa integral enfocado en la seguridad, limpieza, mantenimiento y museografía de este símbolo nacional.
Este museo, que ocupa el segundo y tercer nivel del monumento, alberga figuras históricas y murales del artista español José Vela Zanetti, pintados entre 1952 y 1953, exclusivamente para el monumento.
Entre las exhibiciones, se destacan imágenes de las instalaciones del primer gobierno restaurador, tácticas de la guerra de guerrilla que se puso en práctica durante esa gesta, el grito de capotillo, un homenaje a los restauradores y otras figuras alusivas a la época.
La readecuación del museo y del monumento completo está prevista para finalizar en 2027, ya que el proceso contempla varias etapas.
Hasta el momento, la intervención ha incluido la colocación de nuevas señaléticas en español e inglés y la corrección de filtraciones. Además, se trabajará en los cambios de la museografía con un estilo más actualizado.
María Belissa Ramírez de Zaiek, directora interina del Monumento a los Héroes de la Restauración, destacó que en la construcción original del monumento no se contempló la creación de un museo, por lo que esta readecuación es un esfuerzo significativo para preservar la historia de la guerra de la restauración y sus héroes.
Este proyecto no solo busca mejorar la experiencia de los visitantes, sino también asegurar la preservación de este patrimonio cultural e histórico para futuras generaciones.
Museo
El Museo del Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago, inaugurado el 16 de agosto de 2007, es un espacio visual que presenta didácticamente la historia de la Restauración de la República, gesta iniciada luego de la Anexión del país a España, resaltando sus principales acontecimientos y valores emblemáticos de la historia de Santiago y del país.
Sus instalaciones incluyen pinturas, murales, esculturas, frases patrióticas y 21 figuras de tamaño heroico, lo que le confiere un valor educativo, histórico y patriótico incalculable.
El museo se encuentra en uno de los edificios más icónicos del país, cuya construcción comenzó en 1944 y concluyó en 1953.
Además, de ser patrimonio histórico y cultural, este espacio se utiliza para promover las tradiciones, costumbres, arte, música, folklore, deporte y otros elementos de la cultura dominicana.