La reciente amenaza del ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, a la República Dominicana respecto al petróleo, no tendría ninguna repercusión en la economía nacional, ya que según informaciones dadas al Listín Diario por la Refinería Dominicana “hace un tiempo que no importamos crudos de Venezuela”.
Refidomsa, que maneja la compra de barriles crudos de petróleo para refinar, indicó que “el abastecimiento, tanto de crudos como de productos blancos se obtiene en otros mercados. El país diversifica el mercado para adquirir al mejor precio, de modo que se opere convenientemente”.
El director de comunicaciones de la institución, Nelson Encarnación, afirmó que en la actual gestión, Refidomsa no ha adquirido ningún producto petrolero en Venezuela y aseguró que el 95% del petróleo que se compra en el país viene del golfo estadounidense, y algún que otro suministro puntual llega desde Europa.
Destacó que la capacidad actual de refinado que tiene la institución es de 34,500 barriles por día. “Pero refinamos unos 30,000 y el resto de la demanda que corresponde al segmento de mercado que manejamos, se adquiere refinado. Siempre ha sido así”, explicó a este diario.
Importación
Entre enero y julio de este año, el país importó US$434.85 millones de petróleo crudo y reconstituido (un 2.75% más que el año pasado), y US$1,675.86 millones de productos blancos derivados de petróleo, un 7.15% menos que en igual período del 2023.
Amenaza
Ante el desconocimiento de la legalidad del nuevo gobierno de Nicolás Maduro y el reclamo de República Dominicana junto a otros países de la región para que Maduro muestre las actas electorales que le confirman como ganador del certamen, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, arremetió contra el país, indicando al gobierno dominicano que lo agarrará “en la bajadita”.
“Uno siempre dice yo te agarro en la bajadita y al gobierno de Dominicana, yo te agarro en la bajadita”, dijo Cabello en el programa “Con el Mazo Dando”, apuntando que “los que tenemos petróleo somos nosotros”.
Su pronunciamiento se produjo luego de que se detectara en territorio dominicano dos aviones perteneciente al presidente Nicolás Maduro, uno de ellos fue incautado y llegado a Florida, por las autoridades de los Estados Unidos.