Encontrar personas en las calles con aparente perturbación sociológica y, en algunos casos con intenciones suicidas, provoca reacciones distintas en los ciudadanos, hasta el punto de poner en peligro sus propias vidas para salvarlas.
En caso de la mujer, de 27 años, que trató de lanzarse al paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Doctor Defilló, es solo uno de ellos, donde al menos cuatro hombres se arriesgaron a socorrerla, sin pensar que podrán morir al caer al pavimento.
Pero hay entidades a las que llamar para que les brinden asistencia, como el 9-11, que actuó en este caso, o el Centro de Contacto Salud Mental 809-200-1400, con especialistas que están dispuestos a asistir, incluso a distancia.
La doctora Yocasta Lara, directora de hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien dijo que la dama está recluida en un centro de la red pública de salid, en condiciones estables, destacó la funcionalidad tanto del 9-1-1, como del centro de contacto Cuida Tu Salud Mental.
La dama fue llevada al hospital de la Policía Nacional donde le dieron asistencia y luego trasladada al centro médico que no puede ser especificado por tratarse de un paciente siquiátrico.
La doctora Lara recordó a la ciudadanía que en el área metropolitana funcionan unidades de atención en crisis en los hospitales Francisco Moscoso Puello, en Salvador B, Gautier, Vinicio Calventti, y que han ampliado las camas en otros centros para atender a estos pacientes.
El centro de llamada 809-200-1400 da asistencia psicólogos y siquiatras, incluso a distancia, por lo que cualquiera que necesite ayuda puede llamar y recibir orientaciones inmediatas.
Listín Diario llamó a ese número y contestó una especialista al tercer timbrado, ofreciendo ayuda para mitigar la crisis que pudieran requerir el usuario.
El centro de contacto Cuida Tu Salud Mental funciona desde hace aproximadamente un año, impulsado por la primera dama, Raquel Arbaje, quien insta a dar uso de esta herramienta que cuenta con un equipo de profesionales capacitados, “que estarán dispuestos a escuchar y ayudar, garantizando tu anonimato y privacidad”.
El horario es de lunes a viernes 8:00 a.m. a 7:00 de la noche, pero el 911 da asistencia las 24 horas del día y pueden hacer uso todos los que necesiten orientaciones profesionales.