Cándida Acosta
Santo Domingo, RD.
República Dominicana ha suspendido la venta de dos alimentos hacia Haití: harinas y ahora huevos. La medida asumida por el Gobierno y que ha generado posiciones a favor y contra se debe a la protección del suministro en la población local, evitando con ello un aumento en los precios de esos bienes alimentarios, según las autoridades.
En otros momentos coyunturales Haití y RD han paralizado el comercio de algunos bienes. El 11 de diciembre del 2022, el Gobierno suspendió las exportaciones de harina hacia el vecino país en aras de llevar tranquilidad al mercado y a los consumidores dominicanos. Este viernes entró en vigor en el país la suspensión por 15 días de las exportaciones de huevos, lo que también incide en Haití.
Se recuerda que el Gobierno ha dispuesto varios subsidios a la producción local.
En marzo 2022, el subsidio por 45 días a la producción de harina fue de RD$3,000 millones para evitar las alzas en los precios del pan, las pastas y demás productos a base de ese producto, medida que se extendió en mayo con otro subsidio de RD$533 millones a la producción de harina durante 60 días para aminorar los costos de producción y, en efecto, a los productos finales. Haití también ha impuesto suspensiones de la entrada de varios productos dominicanos, como pollos y huevos, a pesar de sufrir de una escasa producción y de su condición de pobreza.