República Dominicana reafirmó ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el compromiso de cumplir en cuanto a reducir al 50 por ciento las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito en el decenio 2021-2030.
En la conferencia, el país estuvo representado por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, quien detalló las acciones que ejecuta el gobierno del presidente Luis Abinader, a través de esa cartera, para dar cumplimiento a los requerimientos de la ONU para disminuir la tasa de muertes por esa causa.
Ascención representó al país como jefe de delegación ante el plenario en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas Sobre Seguridad Vial Global, celebrada en la sede de ese organismo mundial, en la ciudad de Nueva York.
Destacó que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), asistido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaboró y puso en ejecución los reglamentos de la nueva Ley 63-17, sobre movilidad urbana, tránsito, transporte terrestre y seguridad vial.
Acciones
Agregó que el Intrant ejecuta, además, con apoyo del BID, el Programa de Entornos Seguros en las Escuelas y Adopción de la Educación Vial en las Escuelas, acorde a la ley.
Al reconocer y confirmar la realidad de las elevadas cifras de muertes causadas por accidentes de tránsito en RD, el gobierno de Abinader empoderó al ministro de Obras Públicas a respaldar y asumir con responsabilidad y determinación la resolución número 74/299, de la Asamblea General de ONU.
Ese documento declara el período 2021-2031 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con el objetivo de reducir al menos en un 50% las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito.