“En nombre del gobierno, agradezco al pueblo haitiano por la oportunidad de servir a nuestro país con integridad, sabiduría y honor”, escribió en una carta Ariel Henry el pasado 24 de abril para renunciar como primer ministro de Haití luego de casi 3 años de estar en el cargo.
La carta estaba firmada con “Los Ángeles”, lugar donde permaneció tras salir de Puerto Rico el pasado 22 de marzo.
Hasta el momento y luego de que Garry Conille, asumiera el miércoles como primer ministro y conformara su gabinete, se presume que Henry permanece en Los Ángeles, California.
Henry asumió el cargo el 20 de julio de 2021 tras el asesinato trece días antes del presidente Jovenel Moïs.
Moise nombró a Henry primer ministro dos días antes de su asesinato, en el último decreto que firmó, y le encargó la labor de diseñar un gabinete de consenso, lo que no ocurrió.
Con el auge de la violencia en ese país y el anuncio de una fuerza multilateral para destruir las bandas, el exprimer ministro viajó en febrero de este año, primero a una reunión de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en una cumbre regional en Guyana y luego hacía Kenia para acordar el envío de policías en el marco de una misión internacional supervisada por la ONU.
De Kenia, Ariel viajó a Estados Unidos y salió del aeropuerto en New Jersey hacia Haití.
Cuando pretendía regresar a su país y ante el cierre del principal aeropuerto en Puerto Príncipe, capital haitiana, Henry quiso aterrizar en República Dominicana, pero las autoridades se lo impidieron supuestamente porque no poseía un plan de vuelo, por lo que tuvo como destino Puerto Rico.
El exprimer ministro es un doctor que estudió medicina en la Universidad de Montpellier, en Francia, donde también realizó estudios avanzados de neurofisiología y neuropatología.
Nuevo primer Ministro
El nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, asumió el miércoles 12 de este mes el cargo en medio de una crisis sin precedentes en el país y el anuncio de tropas lideradas por Kenia.
A Cornille le acompañan Dominique Dupuy, representante de Haití ante la Unesco, y quien será el responsable de Asuntos Exteriores. Moise Jean-Pierre, ministro de Medio Ambiente; Brignol Georges Fil, a cargo del Ministerio de Salud Pública, y Jean Marc Berthier Antoine, ministro de Defensa. Asimismo, Marie Françoise Suzan fue nombrada ministra de la Condición de la Mujer y Carlos Hercule, ministro de Justicia.
Haití “no va bien (…) Tenemos que buscar a los mejores y más modernos médicos para poder salvarlo”, dijo Conille en el acto de toma de posesión, donde dijo que su país no puede esperar más.