La Junta Central Electoral (JCE) utilizará en las próximas elecciones municipales del 18 de febrero dispositivos tecnológicos de digitalización, escaneo, impresión y transmisión de datos (EDET).
El EDET, nombrado así por el órgano electoral, ha pasado por dos pruebas realizadas con la presencia de los dirigentes que representan a los partidos políticos.
Este sistema de transmisión de datos generó preocupación a algunos delegados políticos, ya que presentaba diversas vulnerabilidades en los aspectos de seguridad.
No obstante, la JCE aseguró el pasado 24 de enero, durante la presentación del informe de auditoría realizado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), que 19 de 24 recomendaciones para garantizar el funcionamiento de estos equipos fueron aprobadas.
PERO, ¿QUÉ SUCEDERÁ SI EL EDET FALLA?
El titular de la Dirección Nacional de Elecciones , Mario Núñez, informó este martes que los kits electorales tendrán en su interior un documento denominado “relaciones de votaciones de contingencia” que servirá para recopilar los resultados de las votaciones de manera manual, si falla el EDET.
“Vamos a llevar relaciones de votaciones de contingencia. Por si a caso aconteciese que un equipo no funcionan y que el ‘backup’ tampoco funcione, pues entonces tendríamos actas de contingencia de respaldo para llenar los resultados a manos”, detalló.
En tal situación, la juntas municipales tendrían que esperar a recibir las actas electorales físicamente para emitir los resultados.
En la demostración realizada este martes por Núñez en el edificio Jhonson de la JCE, ubicado en el Distrito Nacional, se pudo apreciar como el informe de contingencia tenía escrito en la parte inferior “solo utilizar en caso de que el EDET no funcione”.
Núñez aseguró que esta medida preventiva garantiza que los resultados de los comicios electorales no sean afectados por la inoperancia de algún sistema tecnológico.
“Si no hay equipos, el proceso no se detiene porque los resultados entonces se llenarán de la manera tradicional”, resaltó.