Internacionales

¿Qué es la ley marcial?

Este martes el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró la ley marcial, con el argumento de proteger el orden constitucional esa nación asiática, tras decisiones adoptadas por el Parlamento, compuesto en su mayoría por la oposición, que según el mandatario simpatiza con Corea del Norte.

Esas medidas en torno al presupuesto del 2025 no cuentan con el apoyo del Partido del Poder Popular de Yoon.

¿Qué es la ley marcial? Es un estado de emergencia en que el control del país pasa a manos del ejército o las fuerzas de seguridad, suspendiendo temporalmente los derechos civiles y las libertades individuales.

PUBLICIDAD

Esta ley marcial cierra el parlamento y prohíbe actividades políticas en Corea del Sur. También los medios de comunicación están sujetos al mandato de esta ley.

Yoon Suk-yeol hizo el anuncio tras la aprobación de presupuestos generales para 2025 con recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos, citan las agencias.

“Todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones políticas, así como las asambleas y manifestaciones, están estrictamente prohibidas” y los medios de comunicación estarán sujetos a control, anunció en un comunicado Park An-su, el comandante a cargo de aplicar la ley marcial que fue decretada este martes por el mandatario surcoreano, Yoon Suk Yeol, cita extraída de la agencia AFP.

Pero otros mandatarios recientemente han aplicado la ley marcial

Se recuerda que en octubre de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró la ley marcial en cuatro regiones de Ucrania, con la que permitía reforzar el ejército, aplicar toques de queda, limitar movimientos, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y encerrar a ciudadanos extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *