(EFE)
Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) no alcanzaron el consenso necesario para aprobar una resolución que pedía a las autoridades venezolanas publicar “de inmediato” las actas de las elecciones del pasado domingo.
Se abstuvieron a la hora del voto Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.
A continuación, reproducimos las declaraciones de los representantes de los países que participaron en la sesión:
República Dominicana
El canciller Roberto Álvarez hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que en las próximas horas publiquen las actas originales de los colegios electorales, de forma tal que estas puedan ser verificadas por actores independientes.
“Para República Dominicana este es un requisito fundamental para que la elección pueda ser calificada como transparente y creíble”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.
Al participar de manera virtual en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de este organismo, celebrada en Washington D.C., Álvarez señaló que el país acude a esta reunión “extremadamente preocupado por el conflicto surgido durante el conteo de los votos del proceso electoral que se llevó a cabo en el hermano país de Venezuela, el pasado domingo 28 de julio”.
Agregó que cada Estado es soberano en determinar las normas internas que rigen sus procesos democráticos, incluyendo la alternancia en el gobierno, así como es soberano en determinar las condiciones bajo las que se relaciona con otros Estados y sus gobiernos. “Una y otra soberanía deben interpretarse de manera armónica, en aras del interés común”, apuntó.
Ecuador
El gobierno de Ecuador destacó la importancia de la transparencia en las elecciones de Venezuela, incluyendo el conteo detallado de votos y el acceso a las actas.
La canciller Gabriela Sommerfeld resaltó que la transparencia está ligada a los derechos humanos y la libertad de expresión, los cuales fueron vulnerados en los recientes comicios.
Destacó la masiva y pacífica participación del pueblo venezolano en las elecciones, subrayando la importancia de respetar su voluntad.
Pidió la verificación de resultados por observadores internacionales imparciales, respondiendo a las demandas del pueblo venezolano y la comunidad internacional.
Uruguay
El canciller de Uruguay, Omar Paganini, manifestó que su país se suma a la comunidad internacional que espera transparencia de parte de las autoridades venezolanas, el cese del hostigamiento, la represión y la persecución política y el restablecimiento real del proceso de democratización.
“Para Uruguay este no es un tema de ideología, de derechas o de izquierdas, de bloques o alineamientos geopolíticos, es un tema de derechos humanos y de democracia. Hoy la cuestión es entre democracia o dictadura, entre transparencia o fraude, entre libertad o represión”, indicó.
Argentina
La canciller de Argentina, Diana Mondino, enfatizó el carácter fraudulento de los comicios realizados en Venezuela.
“El fraude ha sido notable. Las actas están en la red y la ventaja en votos que tuvo la oposición es apabullante”. Y agregó: “Cuando se pone en peligro la voluntad popular, no puede haber medias tintas. Sabemos que se debe denunciar y actuar, y eso es lo que estoy haciendo”.
En referencia al proyecto de resolución que se debatió, Mondino resaltó: “Este Consejo no puede permanecer impasible con el pueblo de Venezuela, que nos dio una muestra de civismo, concurriendo a las urnas este domingo, de manera pacífica, masiva, con esperanza de volver a ser protagonistas de su propia historia. Yo no puedo creer que aceptemos que esa historia le sea arrebatada”.
Chile
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, manifestó la importancia del respeto de la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas en las recientes elecciones.
En ese sentido, afirmó que Chile continuará abogando para que los resultados electorales se conozcan y se respeten, y que se agotarán todas las instancias diplomáticas que avancen en esa dirección.
Asimismo, señaló que “Chile seguirá trabajando para acercar posiciones en este y otros foros, porque nos resulta de la mayor importancia que la comunidad internacional sea una sola voz, entregando un mensaje claro a las autoridades electorales de la República de Venezuela: ´sin transparencia no hay democracia´, y, por ello, es imprescindible la publicación de inmediato de los resultados desagregados de la elección“.
Perú
El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, manifestó enérgicamente la posición del Perú frente a los resultados de las elecciones en Venezuela.
También expresó solidaridad con los millones de venezolanos que “aspiran a vivir en libertad y no bajo el oprobio de un régimen que tiene 25 años en el poder”.
Criticó el cierre de la embajada y servicios consulares venezolanos en Perú, que los privan de sus derechos elementales.
Panamá
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, manifestó su “deseo que ninguno de los presentes aquí… tenga que huir de su país porque una persona y su pandilla quieren monopolizar el poder eternamente, porque significaría que no seríamos ciudadanos sino esclavos”
El canciller panameño reiteró la posición del Gobierno que lidera el presidente José Raúl Mulino Quintero, a favor de la democracia en Venezuela, como un derecho inalienable del pueblo venezolano. Por tanto, exigió que “se revisen las actas en presencia de la oposición, que se cuenten y respeten los votos emitidos y se conozca con exactitud de qué manera votaron los venezolanos y venezolanas el 28 de julio”.
Estados Unidos
El encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, afirmó este miércoles que existe evidencia “irrefutable” para declarar la victoria del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, en las elecciones presidenciales de Venezuela.Te puede interesar
“Con la evidencia irrefutable basada en las actas de votación, que todo el mundo puede ver, está claro” que el político opositor “derrotó a Nicolás Maduro con millones de votos” de ventaja.
El diplomático hizo referencia a las actas electorales que la oposición venezolana ha publicado en una página web, donde señalan que con el 81% de estos documentos se demuestra que González Urrutia venció al presidente Nicolás Maduro por casi cuatro millones de votos de diferencia.
“Esto no es una proyección, incluso si Maduro gana el 100% de los votos en el menos del 20% de actas que quedan por publicar, no podría sobrepasar a González”, subrayó Nichols.
Votaron a favor
Votaron a favor de la resolución Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Surinam y Uruguay.
¿Por qué se abstuvieron Colombia y Brasil?
La cancillería de Colombia publicó un comunicado en el que manifiesta las razones de su abstención.
Colombia dijo que Venezuela no hace parte formalmente de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde el año 2019, asegurando que “esto implica que este foro multilateral no es el escenario correspondiente para abordar los temas relativos a la situación política venezolana”.
“Asimismo, algunas de las posiciones adoptadas en el pasado por la OEA frente a los acontecimientos relacionados con Venezuela se han apartado de la neutralidad y del principio del “respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados”, establecido en la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, argumentó.
Dijo además que el Gobierno de Colombia aboga por mantener el diálogo entre las partes y por evitar la violencia en Venezuela.
Indicó que, en las últimas horas, el Gobierno de Colombia ha mantenido diálogos permanentes con los gobiernos de Brasil y México para crear las condiciones necesarias y buscar un acuerdo por la convivencia y la paz política en el país hermano.
“Asimismo, se han sostenido conversaciones constantes con el Gobierno y con los sectores políticos de oposición de Venezuela”, manifestó.
Por todo lo anterior, las actuaciones del Gobierno de Colombia respecto a la situación en Venezuela seguirán ciñéndose a los principios diplomáticos de confidencialidad, respeto y no injerencia.
En el caso de Brasil, su gobierno ha reiterado la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas divulguen de inmediato datos completos, transparentes y detallados de los votos en los centros de votación.
El asesor especial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim indicó que el Gobierno esperará las actas de las mesas electorales para expresar su posición oficial.