Agencia EFE Moscú
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó este lunes a Donald Trump por su inminente investidura como 47 presidente de Estados Unidos, al tiempo que se mostró dispuesto a reanudar los “contactos directos” con la Casa Blanca.
“Escuchamos sus declaraciones sobre la necesidad de hacer todo lo posible para evitar una Tercera Guerra Mundial. Por supuesto, saludamos ese espíritu y felicitamos al presidente electo de EEUU por su toma de posesión”, dijo durante una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia dedicada exclusivamente a las relaciones con Estados Unidos, cuyo inicio fue transmitido por la televisión pública.
Putin recordó que su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre fue “convincente” y que mostró “coraje” durante la campaña, que no fue nada fácil para Trump y su familia porque incluyó “un intento de asesinato”.
También destacó que Moscú ha tomado nota de las declaraciones de Trump y su equipo “sobre el deseo de reanudar los contactos directos con Rusia que fueron interrumpidos no por nuestra culpa, sino por la administración saliente”.
Al respecto, destacó que Rusia “nunca” renunció al diálogo y siempre se ha mostrado dispuesta a entablar “unas relaciones de cooperación con cualquier Administración estadounidense“.
“Partimos de que el diálogo debe cimentarse sobre una base de igualdad y respeto mutuo, teniendo en cuenta el papel significativo que juegan nuestros países en una serie de asuntos clave en la agenda mundial, incluido el fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad estratégica“, insistió.
En particular, subrayó que Moscú está “abierta” al diálogo con la nueva Administración de EEUU sobre el arreglo del conflicto ucraniano.
“Aquí lo más importante es erradicar las causas originales de la crisis”, señaló, en clara alusión al acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas.
Además, subrayó que el objetivo del arreglo en Ucrania “debe ser no una tregua breve, no una pausa para la reagrupación o el rearme con el fin de continuar el conflicto, sino una paz duradera sobre la base del respeto de los intereses legítimos de todas las personas, de todos los pueblos que viven en esta región”.
Putin agregó que, sea como sea, Rusia seguirá luchando por los intereses de su pueblo en lo que respecta a la ‘operación militar especial’ que lanzó en febrero de 2022.
El jefe del Kremlin escuchó durante la reunión el informe del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, sobre las relaciones con Estados Unidos.
El Kremlin espera que sea el propio Trump quien tome la iniciativa de llamar por teléfono a su homólogo ruso.
“No quiero que cunda la impresión de que en Moscú están sentados esperando cuando llegue la llamada telefónica de Washington. No, nosotros estamos esperando tranquilamente cuando el equipo de Trump asuma sus funciones y éste entre en el Despacho Oval. Después, ya veremos”, dijo hace unos días Yuri Ushakov, asesor presidencial para asuntos internacionales.