Santo Domingo, RD
La Asociación de Psicólogos/as de la Salud (ASOPSALUD) llamó al Gobierno a desarrollar políticas de salud mental que permitan dar respuesta a las necesidades de la población y a los profesionales de la conducta quienes requieren de herramientas y mejores condiciones para laborar.
Asegura que hacen falta 6,000 psicólogos para cubrir los tres niveles de atención de salud, mejorar las condiciones salariales del personal actual y la actualización en el caso de los incentivos por tiempo en servicio prestado y que los servicios de psicología estén cubierto en la Seguridad Social.
“Estamos en un proceso post pandémico y ahora es cuando más la población necesita de nuestro acompañamiento”, señala.
“Para que un país se desarrollé y avance requiere un pueblo sano y con una salud mental fuerte y para dar respuesta a sus demanda necesitamos que los hospitales cuente con herramientas actuales y con condiciones dignas para los psicólogos”, dijo la presidenta María de Los Santos.
Salario justo
Durante una rueda de prensa, junto a otros psicólogos, solicitaron al presidente Luis Abinader, al jefe de gabinete de salud y Ministro de Salud, Daniel Rivera, al ministro de Trabajo, al director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, a convertir su palabra empeñada en realidad para que dignifique el salario de los profesionales de la psicología; que sea un salario justo y equitativo y que cubra todas sus necesidades, a propósito de conmemorarse el pasado 6 de abril el Día del Psicólogo.
De Los Santos precisó que, a pesar de tener un discurso político que indica estar preocupados por la salud de la población dominicana, a ellos como especialistas que laboran directamente en los hospitales no se les toma en cuenta para aportar soluciones que fortalezcan el sistema.
“Sobre la condición de más de tres mil psicólogos que laboran en la red pública, si de verdad el Gobierno, el Ministerio y el Servicio quiere reconocer nuestra labor pensionen al personal con el último sueldo completo, más los incentivos por tiempo en servicio.