Aunque las provincias de la región suroeste estuvieron bajo alerta roja por el paso de la tormenta tropical Franklin no fueron afectadas por las lluvias y ni los leves vientos que arrastró a su paso el fenómeno. En la provincia Barahona las lluvias fueron “muy leves” y el cúmulo de las aguas recibidas en la zona no llegó a aumentar el caudal de los ríos, arroyos ni cañadas.
Mientras en la provincia Bahoruco, los aguaceros que se produjeron ayer martes fueron más abundantes que los que se originaron al paso del ciclo tropical Franklin, según expresaron productores de la zona, asegurando que a excepción del municipio de Tamayo en los demás puntos, las lluvias, “apenas mojaron los cultivos”
Mientras en la provincia Elías Piña, cuando todos esperaban lluvias abundantes, tal como habían vaticinado los organismos de socorro, solo se produjo aislados chubascos que “ni siquiera ayudaron a paliar” el sofocante calor que se produce en la provincia fronteriza.
En Pedernales se reporta que los daños sufridos solo se reflejaron en varias viviendas que resultaron inundadas de forma momentánea, pero que retornaron a la normalidad tan pronto cesaron las lluvias. El río Pedernales que tuvo un gran aumento en su caudal, tampoco provocó daños graves en la agropecuaria.
Los corresponsales del Listín Diario en las provincias Bahoruco, Barahona, Pedernales y Elías Piña, aseguran que por la región “no han visto una comisión evaluadora” para conocer la situación dejada por el fenómeno, aunque dicen que la ciudadanía está satisfecha de que el fenómeno no haya provocado los daños que en principios temieron que los afectaran.