Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con la Escuela Nacional de la Judicatura, que contempla el establecimiento de un marco general de cooperación con base en proyectos de formación y capacitación profesional del personal de ambas entidades.
Entre los compromisos asumidos se establece realizar programas capacitación, entrenamiento y formación, a través charlas, cursos, conferencias, seminarios, talleres y otros encuentros académicos en materia de competencia.
Se refiere también a temas afines que posibiliten la generación de espacios para la discusión e intercambio de experiencias.
El documento, firmado por los consejos directivos de ambas entidades, refiere otras acciones como la planificación y organización de eventos de interés común, con miras a difundir el respeto a las normas constitucionales y a los derechos fundamentales.
Asimismo, desarrollar proyectos de investigación y extensión, intercambio de formación, capacitación y la gestión de publicaciones de ambas organizaciones.
Durante la firma, la presidenta del Consejo Directivo de Procompetencia, María Elena Vásquez, afirmó que “la lucha por libre y leal competencia en la República Dominicana no sólo convoca a otros actores claves como los agentes económicos, los órganos públicos rectores de mercados, asociaciones empresariales y consumidores, sino también a los jueces”.
“Los tribunales son vitales en el reconocimiento del derecho fundamental a la libre competencia en el artículo 50.1 de la Constitución, así como también en la erradicación de las conductas y prácticas anticompetitivas señaladas en la ley 42-08 sobre Defensa de la Competencia”, precisó.
De acuerdo con Vásquez, para lograr tal ese propósito es vital que los jueces estén debidamente sensibilizados y actualizados en cuanto al Derecho de Competencia. También puntualizó que el acuerdo suscrito permitirá a ambas instituciones retroalimentarse en cuanto a contenidos didácticos e institucionales.
Resaltó que la política de gestión pública colaborativa asumida por Procompetencia representa una forma de ejercer la administración pública procurando la integración de los actores públicos, en busca de satisfacer los fines públicos que deben lograr las instituciones del Estado.
Por el Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura firmó la subdirectora Johanny Elizabeth Castillo. Le acompañaron: Octavia Fernández, representante del Consejo del Poder Judicial en el Consejo Directivo de la Escuela de la Judicatura y el magistrado Octavio Mata, consejero representante de los jueces de Primera Instancia.
Por Procompetencia, estuvieron presentesl las consejeras Gianna Franjul, María Elisa Holguín y Kerima Marra, así como la directora ejecutiva Fior D’Aliza Alduey.
Procompetencia fue creada mediante la Ley 42 del 2008, con el objetivo de promover la libre y leal competencia entre los operadores económicos para lograr eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios y que los consumidores y usuarios se beneficien de productos de más calidad y a mejores precios.
El CNJ es un órgano creado por la ley para coordinar e implementar el sistema nacional de formación y capacitación para todos los servidores del Poder Judicial y la Defensa Pública. Su misión institucional es contribuir a la excelencia de la administración de justicia en la República Dominicana, mediante la creación de espacios para la discusión de ideas y el intercambio de conocimiento con los integrantes de la comunidad jurídica.