Nacionales

Presidente Abinader se reúne con comunitarios y autoridades de Espaillat y Puerto Plata; identifica principales necesidades e instruye soluciones

Espaillat.- Con el objetivo de evaluar los daños provocados por las recientes lluvias que se registraron en el país y llevar soluciones inmediatas en orden de prioridad, el presidente Luis Abinader sostuvo encuentros separados con  comunitarios, autoridades y alcaldes de las  provincias Espaillat y Puerto Plata.

En el primer encuentro, el mandatario conversó con los comunitarios y autoridades del distrito municipal de José Contreras (Villa Trina), quienes le plantearon las necesidades en áreas de salud, educación, deportes, agua, asfaltado de calles, rehabilitación de caminos vecinales y proyectos de emprendimiento para jóvenes y mujeres

El presidente Abinader dijo que este encuentro sirvió para escuchar los problemas tradicionales de la provincia y los que se han generado producto de las lluvias en esta productiva región y agregó que ha sido muy productivo porque permitirá darle seguimiento y sobre todo, llevarles soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Destacó que en esta laboriosa comunidad hay mucha cohesión social y existe una buena interacción entre sus habitantes, comunidad del exterior y el Gobierno para resolver los problemas que la afectan. 

“Tengo entendido que la prioridad mayor es la carretera principal, que son unos 12 o 13 kilómetros. Vamos a conversar la próxima semana para ver, no solamente la licitación si la hay, sino también los fondos disponibles, pero yo pienso que esa es la prioridad”, indicó.

Sobre la declaración de estado de desastre para la provincia de Espaillat y el municipio de Gaspar Hernández, que anunció el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, medida respaldada por dos decretos presidenciales, el jefe de Estado expresó esta medida ayuda a resolver con mayor celeridad los problemas que se encontraron, especialmente los que tienen que ver con compras y contrataciones en la parte de obras públicas.

En lo relacionado con la iniciativa de convertir a José Contreras en un importante destino ecoturístico nacional, el mandatario dijo que en este proyecto del senador y los diputados, el Gobierno está trabajando, y que esta sería una de las comunidades de mayor desarrollo Ecoturística, conjuntamente con Jamao.

“Lo importante es facilitar el acceso, como lo estamos haciendo, recuérdese que reconstruimos totalmente la carretera de Jamao, estamos en construcción con varias vías de aquí de Villa Trina y lo vamos a hacer con la carretera principal de Villa Trina. Yo creo que esa iniciativa congresal va a tener mucho éxito en la práctica y en la realidad, en la unidad del trabajo entre los comunitarios y el gobierno”, expresó el presidente Abinader.

En el encuentro, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, anunció que los motores de las bombas del acueducto de la comunidad están en proceso de compra y también que la próxima semana el Ministerio de Obras Públicas intervendrá con varios equipos y maquinarias para mejorar los puntos más críticos de las vías principales. 

Gobierno escucha de cerca a la gente y responde con hechos concretos

De su lado, el alcalde del distrito municipal de José Contreras, José Joaquín Lantigua Espinal, manifestó que, la visita del presidente Abinader es motivo de profundo orgullo y esperanza para todo lo que habitan en este Distrito trabajador y lleno de sueños. “Señor presidente, su presencia aquí es más que una visita oficial, es una muestra de que este gobierno escucha de cerca a la gente y responde con hechos concretos a las necesidades de la comunidades, valoramos su compromiso con la transparencia, el desarrollo y la equidad territorial, su liderazgo ha sido clave para impulsar obras de infraestructura, apoyar el desarrollo agropecuario y fortalecer el ejercicio social de los pueblos del interior”.

Asimismo, los comunitarios expresaron que este distrito no había recibido nada importante de otro gobierno, sin embargo empezaron a recibir atención en la gestión del presidente Abinader y agradecieron la ejecución de obras que fueron solicitadas y hoy se encuentran en más de un 80 % y otras terminadas, y por poner ojo visor en esta comunidad que hoy transporta de manera digna a los estudiantes a través de TRAE.

Le presentaron al mandatario la propuesta de convertir el espacio donde funcionaba un Centro Tecnológico Comunitario en un centro diagnóstico donde se pueda realizar estudios especializados, lo cual recibió su respaldo y expresó que esta será evaluada para que pueda ser asumida por Salud Pública y que así este espacio sea extensión del hospital que permita atender emergencias y mejorar la salud en la comunidad. 

Como respuesta a la necesidad de una ambulancia que le fue presentada, el presidente Abinader se comunicó en el acto vía telefónica con el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, y dispuso que en los próximos días sea entregada una unidad a esta comunidad. 

Reunión con alcaldes de las provincias Espaillat y Puerto Plata

Más tarde, en el distrito municipal de Veragua, el mandatario sostuvo un encuentro con los alcaldes de los municipios y distritos municipales de las provincias de Puerto Plata y Espaillat, que han sido afectados con las lluvias registradas en las últimas semanas.

El jefe de Estado escuchó de manera detallada las peticiones de los diferentes representantes, donde explicó que irá respondiendo y llegando la respuesta a cada problemática. 

Los alcaldes que estuvieron presentes en el encuentro fueron, de Veragua, Luis Canela; de Gaspar Hernández, Abelito Suriel; de Cabarete, Freddy Cruz; de Joba Arriba, Dibany Martínez; de Villa Magante, Balaán Ramos; de Sabaneta de Yasica, Roely Thomas, y de Jamao al Norte, Jairo Morillo

Dentro de las peticiones realizadas al presidente Abinader estuvieron, trabajos de drenaje pluvial, acondicionamiento de los ríos para evitar inundaciones, asfalto de avenidas, arreglos de caminos vecinales destruidos por las inundaciones, techados multiusos, iluminación de las calles, centros de primera atención, señalización de las calles, escuelas, reubicación de personas afectadas por las inundaciones que han perdido sus casas, cementerio, conexión eléctrica de para la iluminación de play de béisbol e intervención de los accesos a la playa Rogelio y Paraíso. 

Supervisión de los trabajos en el río Yásica

Previo a su encuentro con las autoridades municipales, el mandatario supervisó los planos de los trabajos que se realizarán en el río Yasica, donde hubo deslizamiento de tierra por las lluvias registradas en la zona en los últimos días.

Los trabajos que se estarán ejecutando en la zona serán realizados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), los cuales serán adecuación, desviación y colocación de muros de gaviones para el río de Yásica y se beneficiarán los distritos municipales de Sabaneta de Yásica y Veragua.

Acompañaron al presidente Abinader los ministros, Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; de Obras Públicas, Eduardo Estrella; de Agricultura, Limber Cruz; la gobernadora provincial, Patricia María Muñoz; el senador de Espaillat, Carlos Gómez; los directores, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, y de Desarrollo de la Comunidad, Modesto Guzmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *