Santo Domingo. – El Presidente de la República, Luis Abinader, pidió hoy a la ciudadanía respaldar el X Censo Nacional de Población y Vivienda que se estará realizando en el país hasta el día 23, con la integración de 35,000 empadronadores bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
El mandatario fue el primer dominicano en ser censado y pidió a la población colaborar con el personal que hará el Censo para que el mismo alcance el éxito que se requiere, en busca de impulsar el desarrollo de las nuevas políticas económicas y sociales que se aplicarán en el territorio nacional.
Al respecto, el mandatario manifestó que “pido al pueblo dominicano colaborar para saber cuánto somos, cómo somos, qué necesitamos para que los gobiernos, este y los próximos gobiernos, puedan entonces atender sus necesidades”.
Asimismo, el gobernante expuso que de esa manera las autoridades podrán introducir las nuevas metas de aplicación y reorganización del Estado, advirtiendo que “si no hay datos correctos, no hay políticas públicas correctas”.
El Presidente Luis Abinader fue censado por la directora de la ONE, Miositis Rivas, en su residencia del sector La Julia de esta capital, en la que estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje.
El jefe de Estado dijo que este empadronamiento, a diferencia de otros, es moderno porque los ciudadanos pueden desarrollar su vida normal, y en algún momento, durante los 14 días del censo, se encontrarán con los empadronadores que recorrerán todo el país.
Se preguntó “¿cómo podemos saber cuántas escuelas vamos a construir en un lugar, si no sabemos cuántos estudiantes hay?, ¿cómo vamos a saber y cómo vamos a responder los servicios médicos de hospitales, de unidades de asistencia primaria, si no sabemos cuántas personas son en cada localidad?”, sostuvo el gobernante.
El mandatario detalló que con la realización de este Censo el Estado dominicano hace un gran sacrificio y se ha venido preparando por más de un año, por lo que consideró que “tiene que ser apoyado por todos”, y enfatizó que el mismo servirá para la ejecución de las políticas públicas del gobierno y de los próximos que lleguen a dirigir el Estado dominicano.
Sobre ese particular, el Presidente Luis Abinader exhortó a los dirigentes de los partidos políticos a olvidarse de la política mientras se esté celebrando el Censo y concentrarse en la nación, tras recordarles que hay muchas formas de hacer críticas y es siempre bueno para el Gobierno que se les puedan hacer sugerencias al empadronamiento.
“Yo les digo que no aprovechen el Censo Nacional para hacer críticas desde el partido; hay muchos otros temas que los pueden tratar y son normales, eso es democracia. Pero el Censo es un tema de nación”, expresó haciendo referencia a los que han externado oposición a la realización de la encuesta.
En cuanto a la identificación de los empadronadores por parte de la población, en un tema de seguridad, el Presidente Abinader dijo que se están tomando las precauciones de lugar y recordó que cuando se realizó el Censo en el año 2010, los niveles de delincuencia eran el doble de los que se registran hoy.
Apuntó que hay un sistema de ayuda junto a la Policía Nacional y las demás instituciones del Estado para protección, donde se ha mostrado cuáles son las identificaciones que usarán los empadronadores.
La jornada del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 se extenderá hasta el 23 del mes en curso, es decir, se dispone de 14 días para su ejecución a nivel nacional.
De su lado, la directora de la ONE dijo sobre los días feriados en el Censo, que el Decreto 420-22, emitido por el Poder Ejecutivo, en su artículo tres dice que “no serán feriados los 14 días en que se esté desarrollando la encuesta nacional”.
La directora de la ONE hizo un llamado a las juntas de vecinos y a los responsables de condominios para que coordinen con los encargados del polígono del Censo la forma en que van a recibir a los empadronados.
“Nosotros no hablamos necesariamente de abrir la puerta, sino de recibir porque lo que queremos es que se entregue la información y que podamos saber realmente cuántos somos en la República Dominicana”, resaltó.
Además, dijo, que el tema de la seguridad la población se está organizando y que ya en algunos condominios han decidido poner una mesa para sentar a los empadronadores, de modo que las personas puedan ir a censarse.
Especificó que el Censo inicio en un 100 % en el Distrito Nacional y estarán empadronando a los residentes de los sectores de Los Ríos, Renacimiento, Mauricio Báez, Cristo Rey, entre otros, estableciendo que según las proyecciones se espera que el sábado estén en funcionamiento todas las tabletas.
El Censo ayudará al desarrollo del país
El Censo permitirá tomar decisiones, sobre bases informadas, acerca de los programas de educación, salud y protección social. Además, se podrá definir en cuáles lugares y en qué cantidad son necesarias obras importantes y las inversiones públicas que se requieren para elevar el bienestar de vida de dominicanos.
Asimismo, el Censo también ayudará a las autoridades conocer dónde hay que apoyar la producción agropecuaria y dónde se deben hacer mayores esfuerzos para emplear a las personas en busca de ocupación o a grupos específicos como niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y envejecientes.