Carlos Francisco Elías
Santo Domingo, RD
“ Es un hermoso historial dominico-venezolano. Carlos Cruz-Díez, artista de celebridad mundial nacido en Caracas en 1923, es sobrino-bisnieto de Juan Pablo Duarte Díez, por vía materna.
El abuelo del maestro venezolano fue uno de los hijos del general Mariano Díez, hermano de la madre del Libertador.
Carlos Larrazábal Blanco sitúa el linaje de los Díez-Jiménez en El Seibo, a finales del siglo XVIII. Tanto la madre de Juan Pablo Duarte como su hermano Mariano, nacido en 1794, “…
Marianne Tolentino.
Los silos de Carlos Cruz-Díez y su necesaria resurrección
( Periodico Hoy. 27 de enero 2018 )
Recuerdo con grata ilusión, cuando en 1993, mientras se hacía la obra, escribí lo siguiente para el periódico El Nacional : “
Maestro loco de contento por su presencia aquí, ilusionados como niños con un cándido Tiovivo nuevo, tanto tiempo esperado, o una canquiña traída de Venezuela a Villa Duarte, usted nos hace habitantes afortunados, de su famoso cosmos cinético.
Bordeando a distancia los silos afortunados, habrá que acudir a la frase prodigiosa que reafirma la ciencia astronómica en los siglos: “ sin embargo, se mueven. “…
Se constata lo que llama a la curiosidad : cuando uno busca el efectismo cinético por todos los rincones de esta ciudad, hoy con nuevo monumento, que borra la dolorosa memoria del 1965, cuando la mirada telescópica del Marine Douglas, apostado en los saquitos verdes, hiciera famosa la frase: ‘ Están tirando de los molinos ‘…
¿ Por qué hice ese texto como un registro esencial de un cambio de mirada a Los famosos Molinos ( silos, en todo caso ) ?…
Bien, los críticos de artes con sus textos y señalamientos reflexivos, dejan sentado ideas y pensamientos, sobre el alto significado de una obra, cuando la misma lo ostenta. El famoso y mundial pensador cinético, Carlos Cruz – Diez, había nombrado su obra dominicana de este modo: CILINDROS DE INDUCCIÓN CROMÁTICA POR CAMBIO DE FRECUENCIA . SILOS DE MOLINOS DOMINICANOS.
Así, lo que fue un sangriento observatorio gringo, para cazar constitucionalistas, el arte de Cruz – Diez lo re bautizaba con una nueva memoria, para olvidar agravios de invasores, aquellos de la Balada gris de Miguel Alfonseca…
El pueblo dominicano, con su recio imaginario rebautizó la obra con el nombre siguiente: El Monumento Canquiña, alusión al famoso dulce del Cibao.
En una investigación hecha entonces ( observación participante) con los pasajeros de guaguas cuyo último destino eran los Molinos Dominicanos, de 50 personas, 35 usaban el nombre popular, para indicar su terminus, destino final de transporte público.
En experiencias personales directas con el maestro constaté que le divertía el nombre y varias personas le explicaron lo que era una Canquiña y de qué región del país venía.. ( Verónica Sención )…
( Fotos de Martín López hicieron el registro gráfico de aquellos momentos importantes, para el arte dominicano )
Ahora al despedimos del año 2022, un grupo de dominicanos y dominicanas, desvinculados de la ignorancia y la dejadez de quienes tienen poder y no saben qué hacer con él, se proponen hacer un simposio, justo a inicios del año 2023, en un local de entidad extranjera, con los auspicios de una universidad privada, cuyos frutos están a la vista..
Una nación cuyos hijas e hijos no son capaces de luchar por sus Monumentos & Memorias, no debía existir como tal, debiera auto lapidar, por los siglos de los siglos.
En estos tiempos-RD, se padece el peor de los síndromes históricos : borrarlo todo como si nunca existió nada, pero absolutamente nada : no averiguar. No investigar, coronado con una pérdida patética de la curiosidad fértil como candil de luz…
Y si existiera analfabetismo oficial ( Ministerio de Cultura . Ministerio de Turismo. Efemérides Patria ) para entender este tema, ciudadanas y ciudadanos sensibles y alertas, están de pie contra la Masacre Cultural perpetrada frente al río Ozama, por criollos y extranjeros: triste alianza para un molinicidio…
La esperanza
Ojalá el año 2023, como se suele decir para estas fechas, el año que viene, cumplamos la promesa al Maestro Carlos Cruz – Díez: revivir aquel espacio muerto, para que el río Ozama en sus espejos de agua, se vuelva a colorear con los mágicos tintes del Monumento Canquiña, que en sus aguas jugaba todas las noches, en un bello festival de reflejos luminosos
Hugo Tolentino Dipp ( 1930 – 2019 ) lo escribió alguna vez , luego de abril 1965 : “ Devolver al pueblo, lo que es del pueblo “ (CFE)…
Nota : La frase de Hugo Tolentino Dipp pertenece al discurso pronunciado por el Presidente Francis Caamaño, con motivo de la entrega del mandato presidencial el 3 de septiembre de 1965, previa firma del Acta Institucional y el Acta de Reconciliación.
En una responsable intervención radial en el Gobierno de la Mañana, el Dr Jottin Cury Elías, que había revisado ese texto, ratificaba y otorgaba la autoría de dicha frase al Dr Tolentino Dipp. La expresión textual en el referido discurso es como sigue :
“ Porque me dio el pueblo el poder, al pueblo vengo a devolver lo que le pertenece. “…