El pago del doble sueldo o la regalía pascual en el país comienza a dinamizar la economía, impulsado también por los recursos del encaje legal liberados por el Banco Central y las divisas que ingresan a través de los viajeros o dominicanos ausentes.
Desde el pasado martes, tanto el sector público como el privado iniciaron el pago del salario número 13 a sus empleados. En el sector público los primeros en recibir el pago son los pensionados, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, según informó la Tesorería Nacional (TN).
En el caso del sector privado, se estima que desembolsará unos RD$104,190 millones este mes a sus 1,675,259 empleados, tomando como base un salario promedio de RD$31,094, según datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Cabe destacar que las empresas privadas informales también pagan el doble sueldo a sus colaboradores. Aunque no existen estimaciones salariales precisas, este segmento genera unos 2,373,247 empleos, de acuerdo con el Banco Central.
Este ente regulador, en sus estadísticas más recientes del mercado laboral, indica que en el país hay una población laboral de más de cinco millones de trabajadores en ambos sectores.
Por otro lado, el Gobierno destinará alrededor de RD$30,777 millones al pago del doble sueldo a los empleados públicos. Este cálculo no incluye los bonos de compras ni los incentivos económicos adicionales que algunas entidades otorgan a su personal por desempeño, lo que podría duplicar este monto.
Otro elemento a destacar son los bonos de los programas sociales, los cuales alcanzan cerca de RD$4,500 millones únicamente por la entrega de las tarjetas de Bono Navidad, que beneficiarán a tres millones de personas.
Impacto
De acuerdo con el economista Juan del Rosario, el pago del doble sueldo tiene un impacto significativo en la economía, actuando como un elemento dinamizador por varias razones.
Este ingreso extraordinario genera un efecto de expansión en la masa monetaria, incrementa el dinero en circulación y estimula la demanda, favoreciendo las actividades económicas. Sin embargo, este impulso no está exento de efectos secundarios.
Del Rosario señaló que el aumento de la demanda podría generar presiones inflacionarias, ya que los precios de bienes y servicios tienden a subir ante el mayor consumo.
Además, podría registrarse un leve incremento en el tipo de cambio peso-dólar, dado que la oferta de divisas es limitada frente a la creciente demanda para cubrir importaciones navideñas, como alimentos, juguetes y electrodomésticos.
A pesar del dinamismo que se observa en diciembre, el efecto es temporal. En enero, la economía suele desacelerarse y regresar a niveles de consumo habituales, un patrón estacional considerado normal por los expertos.
“En resumen, el doble sueldo no sólo impulsa el consumo y la actividad económica, sino que también plantea retos relacionados con la inflación y el tipo de cambio, lo que subraya la importancia de equilibrar estos efectos para maximizar los beneficios”, resaltó a EL DÍA.
El economista Rafael Espinal destacó que el doble sueldo y los bonos navideños activan el consumo y tienen un efecto multiplicador sobre la producción, el sector financiero y el empleo, especialmente en el comercio informal.
“Este flujo monetario, combinado con las medidas del Banco Central para liberar fondos y la llegada de dominicanos ausentes, impulsará la economía en diciembre”, subrayó.
Mercado laboral
— Empleos
En el país hay una población de empleados que alcanza los 5,002,384; de ellos, unos 2,376,976 son del sector privado, 2,373,247 del sector informal y 252,162 del servicio doméstico, según el Banco Central.
Fuente: El granero de lsur