La Oficina de la Primera Dama, Raquel Arbaje, y el Servicio Nacional de Salud (SNS) anunciaron ayer la segunda jornada del programa de implantes cocleares en niños con déficit de audición, con el objetivo de garantizar su inclusión social.
En su primera fase, este proyecto que se ejecuta desde diciembre de 2022 benefició a 15 niños y niñas de escasos recursos que recibieron tratamiento y terapias, mientras ahora abarcará a cerca de 60 menores de edad.
Los procedimientos se llevarán a cabo en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza y el programa contará con un equipo multidisciplinario conformado por otorrinolaringólogos, terapeutas del habla y trabajadores sociales.
Una declaración de prensa indica que se trata de un nuevo paso para brindar la oportunidad de escuchar a la mayor cantidad posible de niños y niñas con hipoacusia, y por ende, de desarrollar la capacidad de hablar.
La Primera Dama destacó que en el futuro esos niños y niñas podrán incorporarse a las aulas en igualdad de condiciones que el resto de los estudiantes.
“Este esfuerzo es el más querido por todos aquellos que, uniendo voluntades, han puesto al alcance de criaturas socialmente vulnerables lo que, de otro modo, les hubiera sido imposible”, afirmó Arbaje.
Mientras el SNS, bajo la dirección de Mario Lama, como entidad prestadora de servicios públicos de salud, es el brazo operativo del programa de implantes cocleares, que procura reducir la deserción escolar y facilitar el desarrollo del lenguaje en edades tempranas.
Lama reiteró el compromiso del SNS de contribuir con acciones a favor de la salud de los infantes y de los más vulnerables.
El funcionario indicó que “este programa confluye en el bienestar de estos niños y sus familias, por lo que seguiremos trabajando para que más niños puedan beneficiarse con este tipo de acciones”.
Los fondos para su ejecución fueron aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con la entrega de 1,000,000 de dólares no reembolsables; 135,000 dólares del Banco Popular Dominicano, y 450,000 dólares de la Oficina de la Primera Dama con el apoyo del Ministerio de Salud.
Esos fondos permitirán la adquisición de 64 dispositivos cocleares que serán implantados.
Hostos Rizik, director ejecutivo de República Dominicana ante el BCIE, destacó que “nos complace respaldar iniciativas que tienen un impacto directo en el desarrollo social del país y en el bienestar de su gente, y sobre todo, en nuestras nuevas generaciones. Hoy, juntos, sembramos un futuro lleno de esperanza y oportunidades para nuestra niñez”.
El anuncio de esta segunda jornada se realizó durante un acto en el salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, con representantes del Ministerio de Salud; miembros del Gabinete de Salud; el director del SNS, Mario Lama; Hostos Rizik, director ejecutivo del BCIE; Blanca Conigliaro, coordinadora de Desarrollo de Intervenciones en Salud del SNS y Dhamelisse Then, directora del Hospital Hugo Mendoza.