La Dirección General de la Policía Nacional destituyó al general Orison Olivence Minaya, como director regional de la institución en La Vega.
En cambio se asignó al general Julio César Betances, quien en junio del 2022 fue nombrado como subdirector general de la Policía, donde tenía como tarea asistir al director de la Policía en lo relativo al cumplimiento de sus funciones, así como sustituirlo en caso de ausencia temporal.
En noviembre de 2023 fue sustituido de esas funciones por Juan Hilario Guzmán Badía. El cambio de mando se realizó en la sede de la Dirección Regional La Vega, siendo el inspector general, general Andrés Cruz Cruz, quien dejó en posesión del general Betances Hernández, en esta dependencia policial.
A su salida agradeció haber ocupado la posición, así como exhortó a los oficiales presentes continuar desarrollando su trabajo al tiempo de resaltar el trabajo de quien calificó como “un buen amigo”, el general Betances Hernández.
Olivence Minaya ocupaba el puesto desde el 5 de marzo de este año y su destitución se produce luego de un tiroteo en esa provincia que dejó como resultado cuatro personas fallecidas.
Los muertos
Según datos extraoficiales, el conflicto se generó en un supuesto punto de drogas que opera en el referido sector.
Octagelin Altagracia, esposa de Celin Guzmán, uno de los fallecidos, relató que, este fue ultimado en la habitación de su residencia por dos desconocidos que penetraron en su vivienda.
Narró que su esposo intentó cubrir a sus hijos de 5 y 9 años, al escuchar los disparos. Sin embargo, los presuntos matadores no se detuvieron y le propinaron los disparos frente a sus niños.
Los familiares piden justicia a las autoridades, por la muerte de su pariente, alegando que no conocían a los agresores.
Los fallecidos fueron identificados como Eddy Tomás Liriano Veras, dominicano de 47 años de edad, quien de acuerdo a datos preliminares del médico legista, falleció a consecuencia de herida de arma de fuego, y Celin Carlixto Guzmán Rodríguez, de 35 años, quien falleció mientras recibia los primeros auxilios en un centro de salud privado.
Matan un implicado
La Policía Nacional, mató la noche de este lunes a un hombre supuestamente vinculado a la muerte de cuatro personas en medio de un conflicto próximo a un centro de expendio de bebidas alcohólicas en la calle Salvador Beato, sector Los Pomos de la Vega.
El hombre que pedio la la vida fue identificado como José Orlando Genao Fernández 31 años de edad, quien murió a por las heridas que le propinaron miembros de una patrulla policial, así manifestaro los oriente del fallecido.
El hecho se registró en la residencia del occiso, ubicada en la calle 41 del sector de La Piña, Cienfuegos en el distrito municipal de Santiago Oeste.
Orlando Genao, padre del fallecido, manifestó que los agentes irrumpieron a la Vivienda y delante de varios niños, “ejecutaron” a su hijo. Mientras que la policía explicó que Jose Orlando enfrentó a los agentes y esto repelieron la agresión hiriéndolo mortalmente.
Genao fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Santiago, para practicar los estudios correspondientes.