Salud

Plutarco Arias narra las experiencias del país sobre el manejo del Covid-19

Las experiencias vividas por República Dominicana en el manejo de la pandemia del Covid-19, cuyo primer caso fue diagnosticado en marzo del 2020, son expuestas por el neumólogo Plutarco Arias, ex ministro de Salud Pública, en su libro “Trillando caminos sobre el Covid-19. Visión y perspectivas”, puesto a circular esta semana en Santiago.

Arias, quien asumió el ministerio de Salud Pública en agosto del 2020, donde permaneció por alrededor de seis meses, narra en su libro junto a otros coautores especialistas de diferentes ramas de la medicina, las experiencias del país sobre el manejo de esa enfermedad.

El expresidente de la Sociedad Dominicana de Neumología compila en la obra, experiencias como resultado de discusiones, observaciones y decisiones de equipos multidisciplinarios con el objetivo de aportar al abordaje del SARS Cov 2, aunque aclara que la medicina es una ciencia en constante evolución.

“Han surgido cambios terapéuticos constantes, por ello, la precisión de la información expuesta por nuestros autores puede variar”, señaló durante el acto de puesta en circulación.

Agrega que ellos, con la mejor disposición , invirtieron su tiempo y conocimiento, en discusiones en salones y salas clínicas, que le permitieran desarrollar protocolos acorde con la información suministrada a través de las diferentes revistas, ensayos clínicos, de metaanálisis y medicina basada en evidencia”, puntualizó. 

El exministro de Salud Pública también precisó que este libro reúne información valiosa de reconocidos expertos que estuvieron en la línea de fuego, en el momento más crítico de la pandemia.

El libro “Trillando caminos sobre el Covid- 19. Visión y perspectivas”, cuenta con 36 capítulos. El prólogo fue escrito por José Natalio Redondo, médico internista y cardiólogo y contó con al menos 33 coautores nacionales y extranjeros que plasman sus experiencias con la asistencia y el tratamiento a pacientes con la afección.

El Maestro de la Medicina agradeció a todos los médicos que a nivel mundial no vacilaron en hacer su trabajo, “en especial a los médicos dominicanos que asumimos el reto y conseguimos una de las tasas más bajas o índice de letalidad”.

La bendición del evento que se realizó en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) campus Santiago, estuvo a cargo de monseñor Tomás Morel, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *